Esta nave se atreverá a bajar al Titanic: el anuncio llega un año después de la tragedia submarina de OceanGate

Larry Connor, un multimillonario de Ohio conocido por sus viajes a insólitos lugares como la Fosa de las Marianas o la Estación Espacial Internacional, y Patrick Lahey, cofundador de Triton Submarines, viajarán en un sumergible hecho por esta compañía a 4.000 metros de profundidad.
El sumergible Triton 4000/2 Abyssal Explorer.
El sumergible Triton 4000/2 Abyssal Explorer.
Triton Submarines
El sumergible Triton 4000/2 Abyssal Explorer.

Es difícil que cualquiera que siga atentamente la actualidad haya olvidado el caso del sumergible Titan de OceanGate. En junio de 2023, esta cápsula para turistas desapareció en el océano Atlántico con cinco pasajeros a bordo cuando viajaba al fondo marino para ver de cerca los restos del Titanic, el famoso transatlántico que se hundió en 1912.

Tras aproximadamente un mes de búsqueda y muchas hipótesis, los investigadores encontraron sus restos y se concluyó que el sumergible había implosionado debido a la alta presión del agua, quitando la vida a las cinco personas que transportaba: Stockton Rush, el CEO de OceanGate; Paul-Henry Nargeolet, una de las personas con más conocimientos acerca del Titanic, y tres turistas que habían pagado 250.000 dólares por el viaje.

Un año después de aquella tragedia que tuvo al mundo en vilo, algunos medios internacionales han informado de que existe un proyecto que quiere retomar la hazaña que intentó Titan. Y demostrar que puede hacerse.

Una afición de multimillonarios

Parece que una de las claves de estos viajes al fondo del océano es ser multimillonario. Desde luego, tener mucho dinero es fundamental para hacer realidad una compañía cuya misión es sumergir naves a 4.000 metros de profundidad.

Larry Connor, un multimillonario de Ohio conocido por sus viajes a los puntos más increíbles a los que ha llegado la humanidad —como la Fosa de las Marianas o la Estación Espacial Internacional—, acaba de anunciar a través de The Wall Street Journal que está planeando llevar un sumergible a las profundidades del Titanic de la mano de la empresa Triton Submarines.

Como ya te contamos hace tres años en 20bits, el reto y la compañía no son nuevos. Lo que sí es nuevo, y por lo visto inminente, es el viaje en sí: el inversionista dijo que él y el cofundador de Triton Submarines, Patrick Lahey, irán próximamente hasta el lugar del archiconocido naufragio en un sumergible para dos personas.

“Quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si se aborda de la manera correcta”, dijo Connor a The Wall Street Journal, haciendo clara alusión a los errores del sumergible Titan de OceanGate, al que ha calificado de “artilugio”.

Larry Connor y Patrick Lahey en el TRITON 36000/2.
Larry Connor y Patrick Lahey en el TRITON 36000/2.
Triton Submarines

Un sumergible de 20 millones

El cofundador de Triton Submarines ha diseñado una embarcación de 20 millones de dólares denominada Triton 4000/2 Abyssal Explorer, que según Connor puede realizar el viaje repetidamente. “Patrick ha estado pensando y diseñando esto durante más de una década. Pero no teníamos los materiales ni la tecnología”, explica el inversor. Y añade: “No se podría haber construido este submarino hace cinco años”.

Su profundidad nominal de 4.000 metros lo convierte “en el sumergible perfecto para viajes repetidos a las profundidades del océano”, explican en la web. Lo definen como “excepcionalmente compacto” y versátil gracias a su “diseño ala de gaviota”. Está equipado con cámaras y focos especialmente dirigidos a “trabajos macro, observación científica o filmación cercana”.

“Completamente desplegadas, las alas de gaviota elevan la propulsión del vehículo hacia arriba y lejos del fondo marino, asegurando que las especies delicadas u objetos que flotan libremente permanezcan intactos”, detallan desde Triton Submarines. Las cámaras, colocadas en las puntas de las alas, “proporcionan un punto de vista externo perfecto desde el cual filmar el sumergible y sus ocupantes; perfecto para producciones dirigidas por presentadores”, concluyen.

Sobre Triton Submarines

La compañía se fundó en 2008 y está ubicada en Florida, Estados Unidos. “Estamos dedicados a construir los mejores sumergibles del mundo”, afirman en su página web. El objetivo de esta empresa es el diseño y desarrollo de naves submarinas para uso industrial, científico y de ocio.

En 2019, Triton Submarines sacó al mercado el primer sumergible del mundo con certificación comercial y capacidad para toda la profundidad del océano, que batió múltiples récords durante diversas expediciones, según afirma la propia compañía.

Actualmente, entre los modelos de sumergibles que anuncia en el sitio web hay naves muy diferentes: el Triton Deepview es una ‘ballena’ con capacidad para entre 12 y 66 personas que se sumerge a unos 100 metros y tiene autonomía de hasta 12 horas; el Triton 3300/6, para experiencias más íntimas, puede llevar a un máximo de 6 pasajeros a profundidades de 1000 metros durante más de 10 horas; y el Triton 36000/2, es “el primer y único sumergible tripulado del mundo certificado para alcanzar la profundidad total del océano”.

Triton Deepview.
Triton Deepview.
Triton Submarines

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento