SpaceX tiene lista una nave robótica para reparar satélites en el espacio

Las primeras pruebas se realizarán en 2024.
Las primeras pruebas se realizarán en 2024.
Northrop Grumman
Las primeras pruebas se realizarán en 2024.

Los satélites tienen dos opciones cuando ya no tienen vida útil, pueden desintegrarse en la atmósfera terrestre o desplazarse hasta la órbita cementerio. En abril del año pasado informamos que la empresa Northrop Grumman realizó la primera reparación automática de un satélite en órbita, alargando su vida cinco años más.

Actualmente, Northrop Grumman confirma en su web que ha llegado a un acuerdo con SpaceX para lanzar al espacio la segunda generación de sistemas de mantenimiento. El mecanismo anterior consistía en acoplar un vehículo de extensión de vida para ofrecer más ‘vitalidad’ a los satélites que se habían quedado sin combustible.

La nueva generación ofrece reparaciones, inspecciones detalladas y la reubicación en el espacio. Además, Northrop Grumman tiene su primer cliente para probar este mecanismo.

Hablamos de Optus, el propietario y operador de satélites más grande de Australia que firmó un acuerdo de compra con la subsidiaria SpaceLogistics para instalar vehículos de extensión de vida (MEP) en el satélite ‘D3’ en 2025, de esta manera, alargará su vida útil seis años más.

Para la primavera de 2024, Northrop Grumman lanzará al espacio el sistema que está compuesto por un vehículo robótico (MRV) y tres vehículos de extensión de vida (MEP). Previamente, se realizarán una serie de pruebas para comprobar si se puede llevar a cabo la misión principal.

Por otro lado, el brazo robótico del MRV se ha desarrollado con la ayuda del proyecto DARPA del Departamento de Defensa de Estados Unidos, asimismo, dicha tecnología podría emplearse para cubrir las necesidades del gobierno de EE.UU.

Joseph Anderson, vicepresidente de desarrollo comercial de SpaceLogistics, afirma en la web de Northrop Grumman que “los contratos con SpaceX y Optus son una prueba tangible de nuestro impulso y compromiso para ofrecer tecnologías de servicio en órbita de segunda generación a la industria satelital”.

Esta lanzamiento marcará la primera vez que una nave espacial con capacidad robótica asciende al espacio para proporcionar servicios en la órbita geoestacionaria.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento