SpaceX cumple 20 años: los mayores éxitos y fracasos de la compañía de Elon Musk

Momento del despegue de la SpaceX Crew-3 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Momento del despegue de la SpaceX Crew-3 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE
Momento del despegue de la SpaceX Crew-3 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Hoy conocemos a SpaceX como una de las empresas espaciales privadas más grandes del mundo y cuyos éxitos nos están acompañando más que como un hito clave en la historia, como un logro para la humanidad.

La compañía del empresario multimillonario Elon Musk nació el 14 de marzo de 2002 y se ha popularizado por sus primeras veces. Fue la primera empresa privada en lanzar, orbitar y recuperar una nave espacial, además de enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Asimismo, Musk se encuentra inmerso en su servicio de Internet satelital Starlink, que ya llega a prácticamente todo el mundo; incluso ha dado mucho que hablar durante la máxima actualidad de la Guerra de Rusia y Ucrania.

Pero este recorrido de 20 años ha tenido un proceso en la empresa con sede en California, unos inicios y unos fracasos que vamos a recordar.

Su primera etapa: Falcon 1

La NASA contrató a SpaceX para un Servicio de Transporte Orbital Comercial (COTS). En 2006 y en 2008 tuvo varios lanzamientos fallidos y, finalmente, el 28 de septiembre de 2008, su vehículo de lanzamiento Falcon 1 se convirtió en el primer cohete de combustible líquido en llegar a la órbita por una empresa privada, SpaceX.

En julio de 2009, desplegó en Malasia el satélite RazakSAT, siendo el primer cohete en poner en órbita un satélite comercial.

La nave espacial reutilizable Dragon, en diciembre de 2010, hizo que SpaceX, de nuevo, fuera la primera compañía particular en lanzar, orbitar y recuperar con éxito una nave espacial.

Las explosiones del Falcon 9

El Falcon 9 era un vehículo de carga pesada reutilizable que, en 2015 explosionó tan solo dos minutos después de su lanzamiento. Este sería uno de los mayores fracasos de SpaceX.

Sin embargo, a finales de ese mismo año, el vuelo 20 del Falcon 9 logró su primer aterrizaje con éxito en el mar.

En 2016, otro cohete Falcon 9 volvió a estallar, esta vez, destruyendo una carga útil satelital de más de 200 millones de dólares.

Internet para todos con Starlink

En enero de 2005, Elon Musk se comprometió a ofrecer Internet de banda ancha de baja latencia y alta velocidad al mundo entero.

Dentro de este proceso, en mayo de 2019, lanzó una constelación de 60 satélites Starlink en un cohete Falcon 9: Y, batió el récord de haber lanzado la mayor cantidad de satélites en una misma misión cuando el 1 de enero de 2021 envió 143 satélites en el Falcon 1.

Aunque tampoco mantiene todos los satélites que ha ido enviando al espacio. Por ejemplo, SpaceX estima que 40 de los 49 satélites Starlink que lanzó el 3 de febrero de 2022 se perderán a causa de una tormenta geomagnética.

Elon Musk declaraba a mediados de enero que, en la actualidad, SpaceX tiene casi 1.500 satélites en órbita y otros lo estarán muy pronto. No obstante, la primera constelación de satélites de Starlink está lejos aún de estar completa, ya que la previsión es de 12.000.

El Tesla Roadster rojo cereza

En febrero de 2018, tras realizar varios vuelos de prueba del Falcon Heavy, se lanzó al espacio el Tesla Roadster rojo cereza, primer coche deportivo de Tesla, que llevaba dentro un maniquí que simulaba a un astronauta, ya que, con su traje espacial, iba al frente del vehículo.

Musk también es cofundador y director de Tesla, la empresa de fabricación de vehículos eléctricos que, a nivel mundial, utiliza la ingeniería para estos aparatos, productos de batería y otros de energía solar.

Los intentos fallidos de Starship

El objetivo principal de Starship es llegar a Marte con tripulación a bordo, sin embargo, al proyecto de Elon Musk le está desencadenando una serie de fracasos por el camino.

La Serial Number 1 (SN1) explotó durante una prueba de presión en la plataforma de sus instalaciones. Su tercera versión también estalló durante su despegue por un error en la carga de combustible de nitrógeno líquido.

Tras completar las cinco pruebas de encendido de motor, el SN4 también falló. Minuto y medio después de la quinta prueba, el motor Raptor SN20 explotó destruyendo incluso parte de las instalaciones de SpaceX.

El SN8 despegó de la compañía de Boca Chica con normalidad, pero acabó estrellándose contra el suelo, ya que no fue capaz de encender a tiempo de nuevo sus motores tras haberlos apagado en el aire.

La misma suerte tuvo el SN9. Tras realizar una maniobra programada de descenso controlado a diez kilómetros de altura, tocó el suelo, hubo un incendio alrededor de su base y después explotó.

El SN11, por su parte, presentó una anomalía durante la secuencia de aterrizaje porque uno de los tres motores Raptor se apagó durante el ascenso debido a otra explosión. 

A la espera de Starship

Tras poner en órbita con éxito a dos astronautas de la NASA en una nave espacial Crew Dragon, en mayo de 2020, SpaceX envió astronautas a la ISS, de nuevo la primera compañía privada en hacerlo.

El 5 de mayo de 2021, la compañía lanzó y aterrizó con éxito un prototipo de su cohete Starship, diseñado como un sistema de transporte reutilizable que puede transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna y Marte.

Poco después, llegó la misión Inspiration 4, en septiembre de 2021, siendo la primera misión de vuelo espacial orbital completada con éxito con únicamente ciudadanos privados a bordo. Algo que también ocurrió en 2008 en la nave espacial china Shenzhou 7.

Sin embargo, durante Inspiration 4, el vuelo tuvo dificultades para la tripulación, como el problema con el ventilador del inodoro de la cápsula Dragon. Al parecer, el tubo que transporta la orina por el techo de la nave se soltó y derramó orina sobre un ventilador que se emplea para crear la succión del retrete. No obstante, la orina no llegó a la cabina de la tripulación.

Actualmente, el mundo entero está expectante del programa Polaris y de tres nuevos vuelos que incluirán el primer lanzamiento tripulado de la nave Starship.

En total han sido 149 lanzamientos, 111 desembarques y 88 cohetes revolcados en 20 años que, parece, auguran otros tantos de éxito.

Otras empresas de Elon

Elon también es el director general de Neuralink, que desarrolla interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultraelevado para conectar el cerebro humano a los ordenadores.

El multimillonario también creó The Boring Company, que combina una tecnología de construcción de túneles rápida y asequible con un sistema de transporte público completamente eléctrico, lo que alivia las agobiantes congestiones urbanas y permite viajes de larga distancia a alta velocidad.

Anteriormente, Elon co-fundó y vendió PayPal, el sistema de pago por Internet líder en el mundo, y Zip2, uno de los primeros servicios de mapas y direcciones por Internet.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento