Si ocurre un desastre mundial, siempre nos quedará el Internet post-apocalíptico

Un ingeniero ha construido un Internet alternativo en el caso de que el fin del mundo llegue.
Un ingeniero ha construido un Internet alternativo en el caso de que el fin del mundo llegue.
Pixabay
Un ingeniero ha construido un Internet alternativo en el caso de que el fin del mundo llegue.

Si algo nos ha enseñado la pandemia mundial que acabamos de vivir es que el mundo, tal y como lo conocemos, puede cambiar en cualquier momento, incluso acabarse.

Durante los dos últimos años, hemos oído hablar de los preppers, esas personas prevenidas que, si esto ocurre, tendrán suficiente agua y comida para sobrevivir, entre otras cosas que puedan ser indispensables ante una emergencia. Pues bien, hay quien va un paso más allá y se está asegurando de que apocalipsis no nos deje sin Internet.

Internet es una gran herramienta de comunicación que, a día de hoy, consideramos esencial, pero, en caso de apocalipsis, ¿va a preocuparnos si se puede caer fácilmente? Al parecer, en la actualidad, es algo que nos inquieta, ya que en la red encontramos comentarios en buscadores sobre ‘qué le sucedería a Internet en caso de apocalipsis’.

Un ingeniero ha construido un Internet alternativo en el caso de que el fin del mundo llegue. Es decir, un ‘protocolo’ de comunicaciones que sea capaz de sobrevivir a cualquier desastre que pueda suceder.

Lo ha calificado como ‘la versión prepper de Internet’ bajo el nombre de Reticulum Network Stack. Una herramienta de comunicaciones mejorada que, en el caso de que nuestro Internet tradicional falle, pueda activarse de forma cifrada y con privacidad, según ha declarado su creador a VICE. Un software con un protocolo de Internet más resistente que IP.

Según su creador, este sistema permitiría construir redes seguras y resistentes al alcance de cualquier persona.

Unsignedmark

Este ingeniero informático se llama Mark Qvist, aunque se hace llamar Unsignedmark, y se dedica a construir y administrar redes informáticas. Ahora, con Reticulum quiere que cualquiera sea capaz de montar un sistema de mensajería en aproximadamente una hora.

Aunque no es el único que ha querido crear una versión ‘b’ de Internet, sin embargo, Reticulum es diferente porque ha tenido en cuenta el cifrado y la privacidad, ya que su código abierto está diseñado para enrutar información digital sin pasar por un servidor de servicios.

A día de hoy Reticulum está en sus inicios, por lo que todavía se está desarrollando y mejorando. Pero la aplicación está disponible en:

  • https://www.reddit.com/user/unsignedmark/
  • ​https://github.com/markqvist/reticulum

Pero, ¿qué es Reticulum?

Reticulum es una pila de red basada en criptografía para redes de área amplia construida sobre hardware fácilmente disponible, que puede operar incluso con una latencia y un ancho de banda extremadamente bajo.

Ofrece cifrado de extremo a extremo, autoconfiguración de transporte multisalto respaldado criptográficamente, direccionamiento eficiente, reconocimientos de paquetes infalsificables y más.

No necesita IP o capas superiores y permite resiliencia y funcionalidad estable en redes abiertas y sin confianza.

Además, se ejecuta completamente en el espacio del usuario y puede llevarse a cabo en prácticamente cualquier sistema que ejecute Python 3. Reticulum funciona bien incluso en computadoras pequeñas de placa única como Pi Zero.

Y si se produce una tormenta solar

Científicos de la Universidad de California han realizado un estudio en el que analizaron el posible impacto de una tormenta solar para Internet.

En este estudio, aseguran que, aunque esa infraestructura local no se vería prácticamente afectada, el riesgo sería mucho mayor para los cables submarinos que conectan continentes y transmiten un gran caudal de datos.

Una tormenta solar podría afectar a varios de esos cables y causar una pérdida masiva de la conectividad, haciendo que países enteros se vieran aislados y desconectados de fuentes de datos a pesar de poder tener conectividad local.

Este fenómeno puede producirse, aproximadamente, cada cien años y provocar lo que venimos calificando como un 'apocalipsis de Internet'. Entonces, la sociedad podría quedar semanas e incluso meses desconectada.

En la investigación, Sangeetha Abdu Jyothi evaluó la solidez de la actual infraestructura de Internet frente a un evento meteorológico espacial tan extremo.

Abdu Jyothi descubrió que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, que son una parte vital de la infraestructura global de Internet, son vulnerables a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las eyecciones de masa coronal (CME) o también llamadas supertormentas solares.

Estas tormentas solares ya han actuado en otras ocasiones, por lo que debemos considerar este riesgo al diseñar e implementar la infraestructura y las aplicaciones de Internet.

Abdu Jyothi estima que "el impacto económico de una interrupción de Internet durante un día en EE UU sería de más de 7 mil millones de dólares".

La investigación también menciona que la probabilidad de que sucedan tales eventos varía del 1,6% al 12% de probabilidad por década y que, afortunadamente, los avances tecnológicos modernos han coincidido con un período de débil actividad solar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento