Logo del sitio

Rusia y China rechazan un Internet "fiable y seguro" al no firmar la Declaración por el Futuro de Internet

China y Rusia son dos de los países que más controlan a sus ciudadanos.
China y Rusia son dos de los países que más controlan a sus ciudadanos.
Glenn Carstens-Peters vía Unsplash

Los estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y otros 32 países firmaron el jueves una nueva Declaración por el Futuro de Internet. Entre los territorios que han rechazado este acuerdo, destacan China y Rusia.

Según se puede leer en las tres páginas del documento, los países que aprueban esta medida buscan promover un Internet “abierto, libre, global, interoperable, fiable y seguro. A raíz de esta declaración, los países están tratando de marcar los límites y los propósitos de la interconectividad.

Lo más reseñable de este acuerdo no vinculante es el compromiso por parte de los países que lo han firmado. Su aprobación demuestra su intención de proteger los derechos humanos y la privacidad del usuario, de garantizar el acceso universal a Internet y la gestión de sistemas justos para la competencia y el comercio electrónico.

No todos los países están de acuerdo

La Declaración por el Futuro de Internet no se ha hecho al gusto de todo el mundo. Prueba de ello son los países que no lo han firmado:

  • Rusia. 
  • China. 
  • India. 
  • Brasil. 
  • Nigeria. 
  • Filipinas. 
  • Turquía.

Cabe señalar que China es uno de los países más conocidos por usar Internet para el control de sus ciudadanos. Según The New York Times, el Gobierno chino utiliza cámaras de seguridad, tecnología de reconocimiento facial y bases de datos en línea.

Además, The Wall Street Journal afirmó que China también estaba usando aplicaciones como WeChat para controlar lo que los ciudadanos hacían con Internet.

Tanto el uso de tecnología de vigilancia como el espionaje de las aplicaciones son razones por las que China no quiere formar parte de los países a favor de la Declaración por el Futuro de Internet.

En el caso de Rusia, el motivo por el que posiblemente no haya firmado el documento es que quienes lo hacen se comprometen a no usar Internet “para socavar la infraestructura electoral, las elecciones y los procesos políticos, incluso a través de campañas encubiertas de manipulación de información”.

La situación de Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden ha firmado la Declaración por el Futuro de Internet, lo cual supuestamente lo compromete a “abstenerse de hacer mal uso o abusar de Internet o de las herramientas o técnicas algorítmicas para la vigilancia ilegal”. A pesar de ello, varias investigaciones demuestran que EE UU también almacena información de sus ciudadanos.

El exoficial del gobierno, Edward Snowden, facilitó a Politico unos informes que recopilaban datos en nombre de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Lo que se podía ver en dichos documentos era los datos de civiles que la CIA había estado guardando.

Por su parte, algunos funcionarios también se quejaron de que el FBI estaba usando tecnología de vigilancia aérea para espiar a algunos manifestantes en Estados Unidos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento