Rusia vende un misil balístico como un arma hipersónica para mejorar su imagen militar

Un avión de combate equipado con un misil Kh-47M2 Kinzhal.
Un avión de combate equipado con un misil Kh-47M2 Kinzhal.
Ministry of Defence of the Russian Federation
Un avión de combate equipado con un misil Kh-47M2 Kinzhal.

Las armas hipersónicas se han convertido en las grandes protagonistas de la carrera armamentística en diferentes potencias militares, como China, Estados Unidos y Rusia. Los ejércitos de dichos países no frenan en su intento de destacar frente a sus competidores, haciendo anuncios de sus avances al respecto.

A veces, en un intento de demostrar sus capacidades frente a sus adversarios, mienten e intentan vender armas antiguas como modernas. Un ejemplo de ello es el supuesto misil hipersónico Kinzhal que el Ministerio de Defensa ruso anunció que estaba usando en su conflicto con Ucrania

Según informó Sandboox News, solo se trataba de un intento de marketing para mejorar la posición de Rusia como proveedor de defensa. A pesar de que sí es cierto que el misil Kinzhal se ha usado en la guerra con Ucrania, los expertos aseguran que está lejos de ser hipersónico.

Para que un arma sea considerada ‘hipersónica’ debe poder viajar a velocidades de 5 Mach (5 veces la velocidad del sonido) o superiores y ese no es el caso de Kinzhal. En la actualidad, un arma hipersónica moderna también debe poder hacer referencia a la ruta de vuelo que tome y a cómo se mueve el proyectil hacia el objetivo.

En realidad, Kinzhal o Kh-47M2 no encaja ni en la definición tradicional ni en la actual, ya que se trata de un misil balístico lanzado desde el aire que se desarrolló cuando Rusia seguía siendo la URSS. Sin embargo, en 2017 entró en servicio una versión modificada que se puede lanzar desde tierra con un nuevo sistema de guía: el 9K720 Iskander.

El modelo actualizado que se lanzó la década pasada comenzó a crearse en los 80, pero la caída de la Unión Soviética retrasó sus pruebas, según Sanboxx News. Ambas versiones (Kh-47M2 y 9K720) pueden alcanzar velocidades hipersónicas y maniobrar sus trayectorias para alcanzar sus objetivos, aunque no son consideradas armas hipersónicas.

Rusia afirma que Kinzhal puede viajar a 10 Mach. No obstante, si este misil ruso recibe el adjetivo de hipersónico, los misiles balísticos estadounidenses e incluso el Facon 9 de SpaceX también deberían llamarse así. De hecho, este apelativo por superar la velocidad del sonido únicamente en la actualidad haría que EEUU lograse la supremacía en este tipo de armamento.

La razón por la que Rusia usa el término hipersónico

El artículo de Sandboox detalla que el Ejército ruso es consciente de que existen diferencias técnicas, pero el país pretende demostrar que es capaz de desarrollar armas modernas de manera rápida. Por ese motivo, recurre a la ignorancia del público generalista para mantener la imagen de estar por encima de otras potencias.

El territorio gobernado por Putin cuenta con un presupuesto de 60 mil millones de dólares anuales destinados a defensa. Esto implica que Rusia necesita que las ventas de armamento continúen siendo destacables pese a las sanciones internacionales que están habiendo a raíz de su incursión en Ucrania.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento