Consigue un premio de 3 millones en bitcoins al descifrar la contraseña de un viejo monedero cripto

Cuando el afectado perdió la contraseña y el dinero en 2013, la cartera guardaba 43,6 Bitcoin, con un valor de unos 4.000 dólares que hoy ascienden a unos tres millones de dólares.
Bitcoin.
Bitcoin.
DALL-E via Bing Image Creator
Bitcoin.

Un especialista en descifrar criptografía, llamado Joe Grand, ha conseguido recuperar la contraseña de una cartera digital que poseía tres millones de dólares en Bitcoin, después de que su dueño, Michael –pseudónimo para proteger su identidad– perdiera el acceso a ella por la corrupción del archivo que almacenaba la clave.

El afectado creó, hace once años, la credencial de su monedero mediante el gestor de contraseñas RoboForm y, después, la guardó en un archivo cifrado creado con la herramienta TrueCrypt, en vez de almacenarla en el propio gestor. Desafortunadamente, en algún momento, ese fichero se corrompió, Michael perdió el acceso a la credencial y, como era de esperar, también perdió el acceso a su monedero cripto. Por lo tanto, no pudo recuperar la contraseña y el dinero.

Por aquel entonces, cuando perdió ambas cosas en 2013, la cartera guardaba 43,6 Bitcoin, con un valor de unos 4.000 dólares (3.678 euros, aproximadamente) que hoy asciende a unos tres millones de dólares (2.759.000 euros, aproximadamente). Sin embargo, diez años después, como hemos mencionado al principio de la noticia, Joe Grand ha conseguido resolver el problema con la ayuda de su amigo Bruno, el hacker que logró descifrar un fallo en la aplicación RoboForm.

Concretamente, Bruno descubrió que el generador de números aleatorios de la app mencionada no era tan aleatorio, debido a que RoboForm usaba la fecha y hora del ordenador del usuario para crear esos números, y por tanto generaba las contraseñas predecibles.

Michael no recordaba cuándo creó la contraseña, sin embargo, un movimiento en su criptocartera ayudó a establecer un marco temporal en 2013 con el que empezar a trabajar, que posteriormente fueron ampliando hasta abarcar varios meses. Asimismo, aplicaron los parámetros que Michael creía haber introducido para generar la contraseña: 20 caracteres, incluyendo los especiales.

Finalmente, tras varios meses de trabajo, Grand contactó con Michael en noviembre del año pasado para confirmar que habían logrado recuperar su contraseña –la había creado el 15 de mayo de 2013, a las 18:10 hora española peninsular y no contenía caracteres especiales–.

Grand reconoció al diario Wired que al final tuvieron "suerte" de que los parámetros y el intervalo de tiempo fueran correctos, debido a que si cualquiera de ellos hubiera sido incorrecto, habrían seguido "haciendo conjeturas y tirando a ciegas". Por consiguiente, hubiesen tardado mucho más tiempo en "precalcular todas las contraseñas posibles".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento