¿Por qué la NASA no publicita el ensayo general del cohete SLS de este viernes? El motivo tiene que ver con información top secret 

El SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos en el sistema solar.
El SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos en el sistema solar.
NASA
El SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos en el sistema solar.

Este viernes, 1 de abril, se realiza una prueba del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, sin embargo, se hará en secreto por cuestiones de seguridad y no habrá como en otras ocasiones transmisión en vivo.

Hace dos semanas, SLS se lanzó a la plataforma de lanzamiento 39D en el Centro Espacial Kennedy (Florida). El cohete está listo para realizar un ensayo exitoso, donde se cargará el propulsor en los taques del lanzador y el equipo de lanzamiento ensayará una cuenta regresiva.

Se trata de la última verificación de diseño y el objetivo es ver cómo se desempeña SLS en una prueba real. Posteriormente, el equipo se encargará de evaluar los datos para anunciar una fecha oficial de lanzamiento.

La NASA ha bautizado a esta prueba como ‘ensayo general húmedo’. En un comunicado afirman que “los ingenieros demostrarán la capacidad de realizar una cuenta regresiva de lanzamiento completa en la plataforma, incluida la carga y el drenaje de propulsores criogénicos o superfríos en el cohete Artemis I”.

El ensayo está programado para empezar el viernes 1 de abril a las 23:00 hora peninsular española y terminará con el vaciado de los tanques el domingo 3 de abril a las 22:30 horas españolas peninsulares, aproximadamente.

La NASA proporcionará un vídeo en directo del cohete en la plataforma a través del canal de YouTube Kennedy Newsroom, pero sin audio ni comentarios. La agencia señala en el comunicado que “las actualizaciones de operaciones en tiempo real se publicarán en el blog Artemis y en las cuentas sociales”.

Gizmodo indica que “el motivo del silencio tiene que ver con las preocupaciones de las Regulaciones Internacionales del Tráfico de Armas (ITAR) que tienen que ver con el intercambio o la exportación de información confidencial. En el caso de SLS, los rivales de Estados Unidos podrían deducir información de tiempo criogénico para ayudar en el desarrollo de sistemas de misiles balísticos”.

Tom Whitmeyer (administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración comunes en la NASA) comunica a Gizmodo que “la agencia espacial no puede arriesgarse a divulgar información confidencial”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento