Fabiana Ruiz Career Success & Partnership Skiller Academy
OPINIÓN

¿Por qué hay paro cero en tecnología y marketing digital?

Este estudio da las claves para invertir el presupuesto de marketing y crecer.
Este estudio da las claves para invertir el presupuesto de marketing y crecer.
Pixabay
Este estudio da las claves para invertir el presupuesto de marketing y crecer.

La demanda de profesionales en el sector del marketing digital sigue al alza en España y se puede decir que es uno de los que tiene la menor tasa de paro. Acorde al Estudio Trimestral de Q1 de 2022 ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, que refleja las previsiones positivas para la tecnología con un incremento +50%.

Los medios digitales se han convertido en los principales canales de marketing, comunicación y venta para las empresas en todo el mundo, y el talento necesario que era escaso sufre una inflación intensa debido a la apertura del teletrabajo con países del entorno.

Las compras en las e-Commerce eran en muchas ocasiones el consumidor que buscaba el producto en la web y solo iba a la tienda a probarlo; ahora la relación digital se ha convertido en la base. Esto ha potenciado la relación con el cliente a través de medios digitales como redes sociales, web y en breve en el conocido metaverso, para interactuar con sus clientes y obtener un mayor engagement.

En este sentido, los profesionales que necesitan los proyectos requieren en todos los departamentos más habilidades de herramientas tecnológicas, muy demandadas no sólo por las startups, sino también por pymes y grandes empresas que están constantemente digitalizando su estructura.

Como ejemplo de las necesidades, dentro del ecosistema del marketing digital han surgido varias profesiones gracias a la evolución de la digitalización y la automatización.

Los perfiles más demandados

Ya hay tiendas como Gearbest o CeX que permiten pagar con bitcoin. En Amazon también es posible, aunque no directamente, ya que hay que hacerlo a través de terceros.
Una mujer con un smartphone y un ordenador portátil.
Pixabay/FirmBee

Entre los perfiles más demandados por las empresas podemos encontrar el Digital Marketing Manager, el Digital Account Manager, Business Intelligence Marketing, Responsable de SEO, Responsable de SEM, Community Manager, Experto en Google Adwords, Marketing Trafficker, Email Marketing, Programmatic Trader, entre otros.

Este tipo de perfiles asumen responsabilidades en áreas específicas dentro del marketing digital y son clave en el desarrollo y ejecución de las estrategias de las compañías. Los más solicitados necesitan tener conocimientos de analítica, cómo transformar datos en información de utilidad para la empresa o saber gestionar canales de venta online para obtener buenos resultados. Sin duda, son perfiles que garantizan la aceptación en muchas ofertas de trabajo.

Algunas de estas profesiones han surgido en los últimos años, por lo que existe una carencia de profesionales cualificados para cubrir la gran demanda de perfiles digitales.

Soft y Hard Skills

Además, los equipos de trabajo tienen que estar preparados para ser ágiles y avanzar al ritmo que marca el mercado, estar en continua formación y ser profesionales con unas “Soft y Hard Skills” muy avanzadas.

Es evidente que el ecosistema digital está en un continuo cambio lo que hace que las empresas, las organizaciones y las marcas se adapten y evolucionen, para seguir conectando con la audiencia.

La formación también ha sufrido una transformación radical, con la búsqueda de aprender un nuevo empleo en tecnología en un plazo no mayor a tres meses y de una forma muy real imitando lo que será el empleo final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento