Logo del sitio

Pedro Duque, el 'embajador' español del espacio, da la bienvenida a los nuevos astronautas españoles de la ESA

Tras 30 años sin que la ESA nombrase a un español entre sus filas, ayer seleccionaron a dos para la nueva generación de astronautas.
Tras 30 años sin que la ESA nombrase a un español entre sus filas, ayer seleccionaron a dos para la nueva generación de astronautas.
ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer al nuevo grupo de exploradores espaciales, entre los que se encontrarán dos españoles. Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico leonés, que podría viajar a la Luna o a Marte en unos años y, como reserva, Sara García, investigadora leonesa posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Estos dos profesionales serán los primeros españoles en 30 años en formar parte de la plantilla de astronautas de la ESA. El último español en ser nombrado hace tres décadas fue Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación, que ha asegurado que se siente muy honrado de dar el relevo como astronauta a Álvarez y García.

"Enhorabuena a todos en la nueva generación de astronautas", felicitó Duque en su Twitter, haciendo referencia a todos los exploradores espaciales que formarán parte de la ESA. Sin embargo, dio una relevancia especial a los representantes españoles: "Muchos años de esfuerzo de España, sus profesionales, sus autoridades, sus empresas, se ven reconocidos".

Duque ha sido uno de los dos astronautas que España había tenido hasta la fecha. El ex ministro y astronauta fue seleccionado por la ESA en 1992 y viajó dos veces al espacio:

Además de él, está el hispano-estadounidense Miguel López-Alegría, de la NASA, que recientemente realizó su quinto vuelo a bordo de la nave Crew Dragon, con 64 años.

La felicitación del presidente del Gobierno español

Álvarez y García también han recibido los elogios de Pedro Sánchez:

Asimismo, ha recordado la apuesta que están haciendo por la ciencia y el sector aeroespacial. El Gobierno de España anunció el 27 de mayo de 2021 su intención de crear una Agencia Espacial Española y hace poco lanzaron los requisitos y abrieron las solicitudes para las comunidades autónomas que quisiesen albergar la sede.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento