Nokia se marcha de Rusia dejando a su Gobierno un sistema de espionaje para controlar a sus ciudadanos

Nokia es la proveedora del equipo y el software que conecta esta herramienta denominada SORM.
Nokia es la proveedora del equipo y el software que conecta esta herramienta denominada SORM.
Pixabay
Nokia es la proveedora del equipo y el software que conecta esta herramienta denominada SORM.

Nokia ha sido una de las últimas compañías en anunciar que iba a dejar de vender sus productos en Rusia, sin embargo, no lo ha hecho del todo.

Según ha informado The New York Times, la compañía finlandesa ha facilitado a Rusia un sistema de espionaje con el que presidente ruso cazó al opositor encarcelado Alexei Navalny.

Al parecer, Nokia es la proveedora del equipo y el software que conecta esta herramienta denominada SORM, para la vigilancia digital, que cuenta con la mayor red de telecomunicaciones del país.

Por su parte, Nokia ha desmentido estas acusaciones a través de un comunicado. Además, ha manifestado que la capacidad para realizar vigilancia electrónica es responsabilidad de los operadores. Asimismo, Nokia ha matizado que "no fabrica, instala ni da servicio a equipos o sistemas SORM".

Sin embargo, el periódico accedió a unos documentos que incluyen la correspondencia de los ingenieros que envío Nokia para examinar SORM.

SORM fue empleada en su día por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) para espiar a los partidarios del líder de la oposición rusa Aleksei A. Navalny. Según las investigaciones, uno de los opositores fue asesinado tras haberle interceptado las llamadas telefónicas.

El sistema SORM fue creado en la década de 1990 y permite registrar y grabar las comunicaciones, tanto por teléfono móvil como por Internet, así como leer los mensajes enviados digitalmente. Los teleoperadores están obligados por ley a instalarlo en sus redes, asumiendo además los costes.

Esta interceptación legal existe en muchos países desarrollados para combatir el crimen organizado. Sin embargo, su acceso está restringido por la ley y suele requerir una orden judicial, mientras que en Rusia es utilizado por el FSB sin ningún tipo de control externo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento