Multa a Zuckerberg: exponer los datos de sus usuarios le va a costar 265 millones de euros

Meta recalca la importancia de que se permita la transmisión de datos de Europa a EE UU.
La investigación del caso empezó en abril de 2021.
Flickr
Meta recalca la importancia de que se permita la transmisión de datos de Europa a EE UU.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) impone a Meta Platforms (matriz de Facebook) una multa de 265 millones de euros por el manejo de datos de los usuarios. La compañía estadounidense, que tiene su sede europea en Dublín, ha sido sancionada por un fallo en sus sistemas de seguridad que provocó la filtración de los datos personales de 533 millones de usuarios entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.

La multa es el resultado de una investigación que se inició en abril del año pasado, cuando se hicieron públicos los nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de Instagram y Facebook.

El alcance de la investigación realizada se refirió al examen y evaluación de las herramientas Facebook Search, Facebook Messenger Contact Importer e Instagram Contact Importer, con relación al procesamiento por parte de Meta Platforms Ireland Limited (MPIL) durante el período comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y septiembre de 2019.

Los datos no se obtuvieron mediante una acción de pirateo de fuga, sino mediante 'scraping' (una técnica que obtiene datos a partir de la lectura de un sitio web gracias un software automatizado que recopila la información).

A consecuencia de los hechos, el regulador irlandés determinó que Meta violó el artículo 5 de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, mientras tanto, Meta señala en un comunicado que están "revisando esta decisión cuidadosamente".

La compañía de Zuckerberg añade que "proteger la privacidad y la seguridad de los datos de las personas es fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio. Es por eso que hemos cooperado plenamente con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en este importante tema. Hicimos cambios en nuestros sistemas durante el periodo en cuestión, incluida la eliminación de la capacidad de raspar nuestras funciones de esta manera".

La multa a Meta es la cuarta que impone la DPC a una de las empresas de que pertenecen a las big tech, asimismo, el organismo tiene abiertas otras trece investigaciones que afectan al negocio de Zuckerberg.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento