Miguel López-Alegría, el primer astronauta español de la historia, vuelve al espacio este viernes de la mano de Elon Musk

Miguel López Alegría, el primer astronauta español de la historia.
Miguel López Alegría, el primer astronauta español de la historia.
@CommanderMLA en Twitter
Miguel López Alegría, el primer astronauta español de la historia.

Miguel Eladio López-Alegría nació en Madrid el 30 de mayo de 1958. De padre español -natural de Badajoz- y madre estadounidense, siempre ha mantenido orgulloso sus orígenes como madrileño, si bien fue criado en California.

Se enroló en la Marina de Estados Unidos y se graduó en Ingeniería de Sistemas en 1980 en la Academia Naval de EE. UU., continuando sus estudios de postgrado en la Escuela Naval de Postgrado estadounidense y después consiguiendo un máster en Ingeniería Aeroespacial. También realizó un programa para ejecutivos en Seguridad Nacional e Internacional en la Escuela Harvard Kennedy.

López-Alegría ha pasado a la historia por ser el primer astronauta estadounidense nacido en España en viajar al espacio: entre 1995 y 2007 realizó tres misiones con el transbordador espacial y dos con la Soyuz rusa. Y este viernes, 8 de abril, volverá a subirse a una nave como comandante profesional de la primera tripulación de turistas con destino a la órbita terrestre.

El astronauta despegará de la mano de SpaceX del Centro Espacial Kenny con otros tres tripulantes a bordo. Todos ellos formarán parte de la misión ‘Ax-1’, la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento está previsto para las 17:17, hora española peninsular, y el vuelo se realizará en un cohete Falcon 9 y en una cápsula Crew Dragon.

Aunque el transporte lo pone SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, en realidad es la empresa Axiom Space la encargada de gestionar esta misión, que permitirá a la tripulación vivir a bordo de la EEI y experimentar al menos ocho días de microgravedad y vistas de la Tierra. Junto a López-Alegría viajarán Larry Connor (Estados Unidos), Eytan Stibbe (Israel) y Mark Pathy (Canadá).

Durante su estancia realizarán experimentos científicos, actividades comerciales, promoverán la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y serán objeto de análisis gracias a los cascos de lectura cerebral.

'Michael' en los círculos de la NASA 

Con 257 días de experiencia fuera del planeta, López-Alegría se ha convertido en una verdadera eminencia de los viajes espaciales.

Su primera misión espacial con la NASA fue la STS-73 en 1995, la misión duro cerca de 16 días, estuvieron a una altitud de órbita equivalente a 150 millas náuticas y recorrieron 6,6 millones de millas.

Después, durante varios años lideró la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002.

En octubre de 2001 participó en el programa experimental de la agencia espacial estadounidense llamado NEEMO -NASA Extreme Environment Mission Operations- y en septiembre de 2006 en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo de un Soyuz TMA-9, y regresó a la Tierra el 21 de abril de 2007.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento