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McDonald's utiliza la Inteligencia Artificial para contratar a su personal

Así se mejora la contratación de personal.
Así se mejora la contratación de personal.
©[Thabang] via Unsplash.com.

Los procesos de selección de personal cada vez más se dejan en manos de la inteligencia artificial y de los algoritmos. Este tipo de tecnologías pueden resultar muy útiles, ya que gracias a esto se automatizan tareas que pueden resultar repetitivas.

Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la Universidad Oberta de Cataluña, asegura que el uso de dicha tecnología se está generalizado en todo tipo de empresas.

El objetivo es que conforme avance la tecnología, se disponga de unas herramientas perfeccionadas para la selección de personal, de tal forma que las ofertas y las entrevistas de trabajo se hagan de esta forma.

Algunas grandes compañías como McDonald's ya utilizan la Inteligencia Artificial para mejorar la contratación de personal y con la llegada de la pandemia, esta tendencia no hizo más que crecer, aunque todavía no son procesos totalmente automatizados.

A la hora de hacer nuestro currículum, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta son los algoritmos que emplean las empresas (como McDonald's) y que buscan en el CV algunas de las características más relevantes para un determinado puesto.

Además de para filtrar los currículums, gracias a la inteligencia artificial, también se pueden enviar mensajes a los candidatos preseleccionados para que acudan a una entrevista a través de un chatbot, o lo que es lo mismo, un sistema automático que realiza preguntas a la persona sin un intermediario humano al otro lado.

Las respuestas que haya ofrecido el candidato serán analizadas para conocer cómo es la personalidad del entrevistado y cuáles han sido las emociones mostradas durante la entrevista y esto posible porque el algoritmo transforma el audio en texto, extrae algunos contenidos y da una valoración al respecto.

Otro de los aspectos fundamentales son los gestos, porque gracias a ellos se pueden identificar las emociones y todo ellos, unidos a otros mecanismos, permiten conocer también las competencias del candidato y sacar conclusiones.

Este tipo de tecnología como cualquier otro ámbito en el que utilicemos Inteligencia Artificial puede incurrir en errores e incluso llegar a la discriminación de un determinado candidato porque el sistema que utiliza no es infalible.

Así que de momento los procesos de selección de personal seguirán necesitando la participación humana que combinada con esta tecnología pueda asegurar que la empresa está tomando las mejores decisiones a la hora de contratar a un candidato o a otro.

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