Lituania construye un 'portal' a otra ciudad para mantener a las personas unidas

La ciudad de Vilnius ha instalado una "puerta" circular cerca de la estación.
La ciudad de Vilna ha instalado una "puerta" circular cerca de la estación.
Go Vilnius
La ciudad de Vilnius ha instalado una "puerta" circular cerca de la estación.

La crisis sanitaria nos ha dejado sin viajes ni contacto social por mucho tiempo, pero parece que los humanos siempre tenemos una solución para todo. La ciudad de Vilna, en Lituania, tiene una propuesta interesante: se trata de un 'portal' en tiempo real a otra ciudad. O eso intenta parecer, pues su diseño es realmente asombroso y se asemeja a algo salido de ciencia ficción. 

La ciudad instaló una 'puerta' circular para el portal cerca de su estación de tren; esta se conecta a su vez a otro portal ubicado en Lublin, Polonia, a unos 600 kilómetros de distancia. Ambos portales tienen pantallas grandes y cámaras que transmiten imágenes en vivo entre las dos ciudades, algo así como una especie de puente digital con el objetivo de alentar a la gente a "repensar el significado de la unidad", dijo Go Vilnius en un comunicado de prensa.

Al otro lado del portal de Vilnius, se encuentra una copia exacta del mismo a 600km, en Lublin.
Al otro lado del portal de Vilna se encuentra una copia exacta del mismo a 600km, en Lublin.
Rozdroza

Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys y a quien Go Vilnius (Oficina de Turismo) acredita como el “iniciador" de la idea del portal, dice que el proyecto es “un puente que unifica y una invitación a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado”

Una coincidencia más que oportuna

El diseño del círculo está destinado a evocar la rueda del tiempo, y un "conocido símbolo de ciencia ficción", fue diseñado por ingenieros del Centro de Creatividad e Innovación de la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas. Estuvo en proceso de creación durante cinco años, y parece que el destino ha querido hacer que su final revelación coincida con el mejor momento para su uso, en plena pandemia.

Imagen del portal en Vilnius.
Imagen del portal en Vilnius.
Go Vilnius

El portal es un proyecto conjunto con la Fundación Benediktas Gylys, la ciudad de Vilna, la ciudad de Lublin y el Centro Crossroads para Iniciativas Creativas Interculturales. 

“Desde el diseño y el modelado 3D, hasta el desarrollo de contenido digital y los desafíos logísticos, un proyecto como este requiere un equipo amplio y multifuncional”, dijo Adas Meskenas, director de LinkMenu fabrikas. “Proyectos significativos como este nacen cuando diversas personas logran trabajar juntas y lograr la sincronicidad”. 

Por si os lo preguntabais, sí, hay planes para agregar portales en otras ciudades en el futuro, pero todavía no se ha concretado nada. ¿Os gustaría ver un portal así entre Madrid y Barcelona, por ejemplo?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento