Las empresas privadas que compiten con SpaceX: ¿quiénes son los rivales de Elon Musk?

La NASA ha contratado esta semana los servicios de SpaceX para 5 viajes más a la EEI.
La NASA ha contratado esta semana los servicios de SpaceX para 5 viajes más a la EEI.
Flickr
La NASA ha contratado esta semana los servicios de SpaceX para 5 viajes más a la EEI.

SpaceX podría decirse que es la empresa espacial privada favorita de la NASA. La CNN anunció el pasado miércoles que la NASA había ampliado en 1.400 millones de dólares su contrato con la compañía para realizar otros 5 lanzamientos de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

La firma aeroespacial con sede en Hawthorne (California, EE UU) fue fundada por el magnate Elon Musk en 2002. Su principal propósito desde entonces es reducir los costes de la tecnología que se usa para viajar al espacio con la intención de facilitar la colonización de Marte.

Dentro de sus vehículos espaciales más destacables, destacan los satélites Starlink, que pretenden brindar conexión a Internet a todo el mundo; la nave de carga reutilizable Dragon, que se usa regularmente para los viajes a la EEI; el sistema de lanzamiento Starship y sus cohetes Falcon.

Su liderazgo como marca espacial privada estadounidense más reconocida por la sociedad es seguido muy de cerca por otras compañías que pretenden superarla. En este artículo vamos a hablar de los competidores que podrían llegar a 'pisar los talones' a SpaceX.

Blue Origin

Esta empresa privada de transporte aeroespacial fue creada en el año 2000 por Jeff Bezos, el multimillonario que se encuentra también detrás de Amazon. Su objetivo es diseñar vehículos para realizar vuelos suborbitales y orbitales.

Blue Origin destaca, sobre todo, por sus cohetes reutilizables New Glenn y New Shepard que lo son gracias a sus descensos controlados por propulsión.

La NASA dotó a Blue Origin de 579 millones de dólares para sacar el proyecto adelante, pero al final se ha decantado por SpaceX.
Blue Origin tenía acuerdos con la NASA que terminaron descartándose en favor de SpaceX.
Dave Mosher

Las quejas de esta marca aeroespacial por el contrato de la NASA con SpaceX para diseñar el módulo de aterrizaje lunar obligaron a paralizarlo. Según explicaba el equipo de Blue Origin, la elección de SpaceX era una selección “de alto riesgo” que “eliminaba las oportunidades de la competencia”.

Virgin Galactic

Es una compañía privada fundada en 2004 por el empresario Richard Branson que busca ofrecer vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y lanzamientos orbitales de satélites pequeños.

En julio de 2021, Virgin Glactic realizó su primer viaje espacial tripulado, con su propio fundador a bordo. Esta misión colocaba a la empresa por encima de SpaceX y Blue Origin, según la opinión de la BBC

El multimillonario británico Richard Branson alcanzó este domingo una meta largamente anhelada y finalmente llegó al espacio a bordo de un avión de su propia compañía, Virgin Galactic, tras despegar desde el desierto de Nuevo México y superar más de 50 millas (80 km.) de altura.
El multimillonario británico Richard Branson viajó al espacio a bodo de una nave de su propia empresa.

AstraSpace

Sus orígenes se remontan a 2016, por lo que hablamos de una compañía de reciente creación. Cuenta con varios cohetes propios, como Rocket 3, 3.1 y 3.2 que son capaces de poner en órbita una carga útil. En 2020, AstraSpace fue seleccionada como una de las empresas del Programa de Servicios de Lanzamientos de la NASA, donde también se encontraba la firma de Elon Musk.

Relativity Space

La startup se creó en 2015 y está especializada en la producción de cohetes diseñados para poner satélites en órbita de forma rápida y asequible. En su caso, apuestan por la impresión 3D para fabricar las piezas de sus vehículos.

El desarrollo de su cohete Terran R está especialmente marcado por su intención de hacerlo reutilizable, algo que recuerda bastante a los Falcon 9 de SpaceX.

Relativity Space también entró a formar parte del Programa de Servicios de Lanzamientos de la NASA en 2020, como SpaceX y AstraSpace.

Rocket Lab

De esta empresa hemos hablado en más de una ocasión en 20BITS, comparando sus cohetes reutilizables Electron y Neutron con el de SpaceX. Aunque su sede está actualmente en California, fue fundada en 2006 en Nueva Zelanda. 

Rocket Lab probó en mayo de este año su nuevo método para capturar sus propios cohetes reutilizables sin que cayesen al agua. En el ensayo, capturaron un cohete Electron en pleno vuelo. 

Rocket Lab capturó su cohete con un helicóptero mientras se precipitaba hacia el mar a unos 2.000 metros de altura.

Sierra Space

Se trata de la empresa privada espacial más antigua de la lista de competidores de SpaceX, ya que se fundó en los años 60. Sierra Space fue la encargada de desarrollar Dream Chaser, una nave pensada para transportar tripulación y cargas a objetos situados en la órbita terrestre baja, como es el caso de la Estación Espacial Internacional.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento