La tecnología no siempre ayuda: por qué dormir con el ventilador es mala idea

En las noches más calurosas de verano, es imposible no encender el ventilador.
En las noches más calurosas de verano, es imposible no encender el ventilador.
20BITS
Minimizar riesgos del ventilador
Wochit

Para algunas personas, tener un ventilador de techo o de piso en la habitación les ayuda a conciliar el sueño y mantenerse frescos durante la noche. Sabemos que el aire acondicionado tiene algunas contraindicaciones y que su uso por la noche tiene tanto partidarios como detractores. 

Sin embargo, el aire acondicionado mantiene fría la habitación durante un tiempo, pero con el ventilador es algo diferente, ya que tiene que estar encendido todo el tiempo que quieras refrescarte.

¿Cuales son los riesgos de dormir con un ventilador?

  • El aire del ventilador mueve el polvo y polen presentes en la habitación. Si eres alérgico, no se recomienda dormir con el ventilador.
  • El flujo continuo de aire al dormir con un ventilador reseca la piel y las fosas nasales. Esto puede ocasionar mucosidad para compensar la sequedad y dolores de cabeza producto de la congestión.
  • Al resecar las fosas nasales se crea un mejor canal para el ingreso de gérmenes que afectan el organismo.
  • Puede llegar a provocar rigidez muscular debido a la constante tensión de los músculos. Este riesgo aumenta si la persona duerme con el ventilador en la cara.
  • El aire del ventilador puede causar irritación en los ojos y sequedad en la garganta, si la persona duerme con los ojos o la boca parcialmente abiertos.
  • Dormir con un ventilador puede ocasionar determinados trastornos respiratorios, como por ejemplo, asma y sinusitis.

Cómo minimizar los efectos negativos del ventilador

Es recomendable limpiar el polvo del ventilador, el de fuera, el de las aspas y  también mantener limpia la habitación para minimizar la cantidad de polvo que se mueva por el ambiente. 

La velocidad del ventilador y la distancia determinan el grado de impacto en su salud: puede prevenir la congestión nasal, dolores de cabeza, dolores musculares y sequedad ocular.

Los filtros de aire en la habitación pueden reducir la circulación de ácaros del polvo, esporas y otros alérgenos. Usar uno puede ser beneficioso para las personas propensas a las alergias.

Intenta tener un ventilador giratorio por la noche para evitar el flujo constante de aire en una dirección. Si el aire se reparte de manera uniforme lo mantiene fresco, puedes prevenir la rigidez del cuello, los dolores musculares, la nariz, la boca y los ojos secos.

Existen ventiladores con temporizador. Esto es algo muy recomendable para todos aquellos que se duermen sin acordarse de apagar el ventilador. Puedes configurar un temporizador en el ventilador para que se apague una hora o un par de horas después de la hora de acostarse.

Si mantienes el ventilador a más de 1 metro y medio de distancia, el flujo de aire concentrado no lo afectará tanto. Si duermes con el ventilador de techo encendido, mantenlo a una velocidad moderada para evitar una sequedad excesiva.

Por último, te mencionamos algunos ventiladores silenciosos, con mando a distancia y temporizador que son muy recomendables:

Taurus Babel RC

Dispone de 3 modos de funcionamiento: Normal (para disfrutar de una gran sensación de aire fresco), Brisa (frescor sin ruido) y Noche, para que no te moleste y puedas disfrutar de un sueño relajado. Incluye mando a distancia para un control cómodo y temporizador programable hasta 7.5 horas con indicador led.

Está disponible en Amazon a partir de 59,99 € (según el tamaño)

Incluye mando a distancia para un control cómodo y temporizador programable hasta 7.5 horas.
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Rowenta Turbo Silence

Tiene 5 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras; incluye posición nocturna silenciosa de 42bB. Es muy potente y cuenta con oscilación automática para una mayor difusión del aire y orientación ajustable.

Disponible en Amazon por 79,00 €.

Oscilación automática para una mayor difusión del aire y orientación ajustable.
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