La realidad sobre los satélites Starlink que Elon Musk envió a Ucrania: no fueron gratuitos

Instalación de una de las terminales Starlink en Ucrania.
Instalación de una de las terminales Starlink en Ucrania.
Twitter
Instalación de una de las terminales Starlink en Ucrania.

Hace más de un mes, cuando se inició la Guerra en Ucrania, ya os contamos como SpaceX enviaba, supuestamente, de forma gratuita satélites Starlink para no perder la comunicación en caso de que Rusia censurase todo. Ahora se ha sabido que de 'gratis' no tenían nada, sino que detrás de todo esto estaba el Gobierno de Estados Unidos.

Todo esto se ha conocido a través de un informe de The Washington Post donde se revela que el gobierno estadounidense pagó millones de dólares por equipos y transporte y además,  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) habría pagado alrededor de dos millones de dólares por unas 1333 terminales.

Para entender un poco mejor, Starlink es un sistema basado en el espacio que SpaceX ha estado construyendo durante años con el fin de ofrecer conexión a Internet en áreas desatendidas del mundo.

Sabiendo esto, precisamente fue SpaceX quien donó un total de 3667 terminales a Ucrania, aunque después de conocer estos datos, es muy posible que esta donación haya sido subsidiada por la compra que hizo anteriormente USAID de estas terminales.

Todavía no está claro si Ucrania recibió terminales estándar por las que SpaceX estaría actualmente cobrando 600 dólares o si, por el contrario, cuentan con las terminales avanzadas que se anunciaron en febrero y que cuestan 2500 dólares.

A través de Twitter, el periodista estadounidense Joey Roullette advertía de que la USAID habría editado su comunicado de prensa para eliminar el valor de la donación de SpaceX así como del número de terminales reales que habría proporcionado. Para ello, en el tweet muestra ambas versiones.

Si el gobierno compró terminales regulares habría pagado unos 900 dólares por unidad y es muy posible que también estuviera pagando por el servicio de Internet para el plan estándar que cuesta 100 dólares al mes y otros 500 dólares para el plan prémium que está disponible con las terminales más caras.

Otro de los datos que hemos conocido es que USAID habría acordado pagar más de 800.000 dólares por el transporte de las más de 5.000 terminales que se enviaron a Ucrania a través de lo que la agencia llama ahora una "asociación público-privada".

El viceprimer ministro de Ucrania, publicó en febrero imágenes de un camión lleno de lo que parecían ser terminales Starlink estándar justo diez días después de que él mismo pidiese la ayuda de Elon Musk, CEO de SpaceX, vía Twitter.

No está claro si fueron enviados únicamente por SpaceX aunque según este informe, las autoridades estadounidenses habrían comprado previamente 175 terminales Starlink como parte de un acuerdo separado. 

Ellos mismos había asegurado en un comunicado que la entrega fue posible “gracias a una variedad de partes interesadas, cuyas contribuciones combinadas valieron más de 15 millones”.

En paralelo a esto, si miramos su comunicado de prensa original se decía que SpaceX habría donado 10 millones de dólares en equipos de servicio, pero la realidad es que la compañía habría obtenido una gran cantidad significativa de fondos públicos para el proyecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento