La NASA y la Agencia Espacial Europea ponen fecha de lanzamiento al telescopio James Webb: el próximo 18 de diciembre se pone en órbita

El proyecto se ha retrasado hasta once veces.
El proyecto se ha retrasado varias veces.
NASA
El proyecto se ha retrasado hasta once veces.

A pesar de que la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense llevan preparando durante varios días el traslado del telescopio Espacial James Webb al Centro Espacial de Kourou, finalmente, su lanzamiento se ha retrasado hasta el 18 de septiembre de 2021. Se trata de la enésima vez que se cambia la fecha, sin embargo, todo apunta a que sea la última vez que se retrasa el calendario.

El cohete ‘Ariane 5’ tardará menos de diez minutos en poner al telescopio en órbita, teniendo en cuenta que necesitará catorce días en el espacio para desplegarse debido a su gran tamaño -es tan voluminoso que irá doblado en el cohete antes de lanzarse-. Una vez colocado en órbita, tendrán que realizarse una serie de pasos que están relacionados con la configuración de su funcionamiento mediante el despliegue de sus paneles solares, antenas, parasol y espejo principal.

¿A dónde se transporta?

El Ariane 5 trasladará el telescopio espacial directamente a una órbita de transferencia precisa, donde se encaminará a su destino final que es el segundo punto de ‘Lagrange’ (L2) del sistema Sol- Tierra. Tras separarse James Webb del cohete Ariane 5, el telescopio proseguirá su larga travesía hacia L2 durante cuatro semanas más. Por si desconocías el dato, Lagrange es un punto en el espacio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección puesta al Sol.

Trayectoria del telescopio espacial Webb.
Trayectoria del telescopio espacial Webb.
ESA

Funciones del telescopio

Los investigadores quieren utilizar a James Webb para mirar el pasado espacial que tiene más de 13.500 millones de años, así pues, se observarían las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo y se conocería la composición atmosférica de los exoplanetas. Además, se observará el universo en longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio gracias a la incorporación de un conjunto de cámaras, espectrógrafos y coronógrafos.

El telescopio podrá captar emisiones lumínicas con longitudes de onda mayores que las registradas por Hubble debido a que posee una sensibilidad 100 veces superior para desvelar lugares ocultos del sistema solar. Se podría decir que Webb es una misión clave en la flota de misiones científicas espaciales de la ESA, ya que desvelarán los secretos del universo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento