La NASA retrasa otra vez el lanzamiento de su telescopio espacial James Webb por un "problema de comunicación"

James Webb cuenta con 344 elementos durante su lanzamiento que pueden resultar catastróficos para la misión.
James Webb cuenta con 344 elementos durante su lanzamiento que pueden resultar catastróficos para la misión.
NASA
James Webb cuenta con 344 elementos durante su lanzamiento que pueden resultar catastróficos para la misión.

La NASA vuelve a aplazar el lanzamiento de su telescopio espacial James Webb que estaba previsto para el 22 de diciembre desde Kourou (Guayana Francesa). Esta no es la primera vez que retrasan el lanzamiento de la misión, ya que en un principio la fecha iba a ser el 18 de diciembre.

La razón por la que esta misión está teniendo tantas dificultades para continuar es la multitud de formas en las que el lanzamiento podría fallar. Según Mikel Menzel, ingeniero principal de sistemas del James Webb, existen “344 elementos” que podrían resultar catastróficos para la misión.

En el primer aplazamiento, el motivo fue una anomalía del sistema de anclaje del telescopio con Ariane 5, el cohete que lo va a poner en órbita. En esta segunda ocasión, la NASA ha explicado que el retraso en el lanzamiento se debe a un “problema de comunicación entre el observatorio y el sistema de lanzamiento.

Cuando identificamos una falla de un solo punto, le damos un tratamiento muy especial apuntaba Menzel-. Tenemos lo que llamamos un plan de control de elementos críticos, y siempre agregamos puntos de inspección adicionales”. Al tratarse de fallos decisivos para la misión, los técnicos que se encargan de James Webb prefieren retrasarla en vez de arriesgarse.

James Web es bastante grande y potente de lo que se haya enviado hasta ahora en el espacio. El telescopio fue fabricado en EE UU con la dirección de la NASA, y tiene herramientas que han sido diseñadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Este telescopio espacial será el sucesor de Hubble, otro telescopio espacial que comenzó a orbitar fuera de nuestro planeta en 1990. La capacidad de observación de James Webb es muy superior a la de Hubble gracias a sus instrumentos, que son capaces de rastrear el espectro de rayos infrarrojos.

Con James Webb, se pretende investigar sobre distintas incógnitas que existen en el Universo, incluido el origen del mismo. Sin embargo, parece ser que todavía tendremos que esperar un poco más para que el telescopio comience su viaje por el espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento