La NASA informa sobre imprevistos en el escudo térmico de Orion, la nave que nos devolverá a la Luna

Orión se lanzó al espacio el pasado 16 de noviembre y hoy entrará por fin en la órbita retrógrada distante de la Luna.
Orion se lanzó al espacio el pasado 16 de noviembre y cayó en el Océano Pacífico 26 días después.
NASA Johnson
Orión se lanzó al espacio el pasado 16 de noviembre y hoy entrará por fin en la órbita retrógrada distante de la Luna.

La nave Orion que se lanzó el año pasado a bordo del megacohete SLS en la misión Artemis I demostró que era capaz de alcanzar temperaturas de 5.000 grados Fahrenheit (2.760 ºC). Este calor era el que tenía que soportar para su reentrada a la atmósfera terrestre y, para ello, la NASA la equipó con un escudo térmico. Pese a ello, los ingenieros han descubierto un desgaste en la capa protectora con la que no contaban.

Cuando Howard Hu, gerente del programa Orion, habló en una rueda de prensa sobre los hitos de Artemis I, afirmó que la nave había superado "todas las expectativas de rendimiento". Con este primer paso para llevar de nuevo al ser humano a la Luna, se completaron más de 160 objetivos de prueba de vuelo y 21 de ellos tuvieron "un mejor desempeño de lo esperado".

Tras un viaje de 26 días hacia la Luna y un reingreso a la atmósfera terrestre con buenos resultados, la cápsula no tripulada cayó en el Océano Pacífico el pasado 11 de diciembre. Después, el equipo de la misión tuvo que realizar una serie de inspecciones y análisis para comprobar que todo estaba bien. En este punto, los investigadores se percataron de algunos imprevistos en el escudo térmico.

"Parte del material carbonizado se eliminó de manera diferente a lo que predijeron nuestros modelos de computadora y nuestras pruebas en tierra -señaló Hu-. Se liberó más de este material carbonizado durante el reingreso".

Ante este hallazgo, la NASA está "trabajando arduamente para aprender más sobre esto" y Hu recalca que todavía queda "mucho trabajo por hacer en el avance de esta investigación". Para estudiar el caso, los expertos deberán examinar cada bloque de protección térmica de forma individual, que son más de 180.

Hu asegura que estos resultados inesperados no son un problema de seguridad, pero las investigaciones se tienen que hacer, ya que es algo que los modelos predictivos no vaticinaron. Es importante que Orión cumpla con las expectativas teniendo en cuenta que, en unos años, transportará astronautas.

El imprevisto no ha paralizado la planificación de la misión Artemis II. Este segundo viaje de Orión sí que irá tripulado y aproximará a algunos exploradores espaciales a la Luna, sin llegar a pisarla todavía. Si no encuentran nada que lo impida, este segundo paso seguirá programado para lanzarse a finales de noviembre de 2024.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento