La misión china halla nuevas pruebas de que hubo agua en Marte

  • Asegura que ha detectado "minerales hidratados" que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas.
El 'rover' chino Zhurong, en Marte, junto a su plataforma de descenso.
El 'rover' chino Zhurong, en Marte, junto a su plataforma de descenso.
CNSA / YUNNANGUY / WIKIMEDIA COMMONS
El 'rover' chino Zhurong, en Marte, junto a su plataforma de descenso.

Un estudio elaborado por científicos chinos en base a datos recabados por el astromóvil que el país asiático llevó a Marte ha presentado nuevas pruebas de que hubo agua en el planeta rojo, informa la prensa oficial.

El rover, llamado Zhurong, remitió datos sobre las características de los sedimentos y minerales de la parte sur de la extensa llanura conocida como Utopia Planitia, situada en el hemisferio norte del planeta.

Según los hallazgos del Centro Nacional de Ciencia Espacial de China, existen "minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas a Marte", apunta la agencia estatal de noticias Xinhua.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, revela la existencia de agua líquida durante la era Amazónica —la era geológica más reciente en Marte— en una gran cuenca de impacto, sumándose así a otras señales que apuntarían a que la existencia de esa materia habría "persistido durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente".

Asimismo, ese lugar en concreto podría almacenar agua en forma de minerales hidratados y, posiblemente, de hielo superficial.

China ya había publicado otro estudio en marzo que apuntaba a que el área en la que había amartizado Zhurong en mayo de 2021 podría haber experimentado erosión por viento o agua en el pasado.

El astromóvil forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje.

El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento