La ESA lanzará su cohete de carga Ariane 6 a finales de 2023: "Está en juego el acceso independiente de Europa al espacio"

El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.
ESA
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado cuándo será el vuelo inaugural de su nuevo cohete de carga pesada Ariane 6: en el cuatro trimestre de 2023. "Lo que está en juego aquí es el acceso europeo independiente al espacio -recalcó el director general, Joseph Aschbacher, en una rueda de prensa-. Todos estamos totalmente comprometidos a avanzar lo más rápido posible con la plataforma".

Antes de dicho vuelo inaugural, Aschbacher ha adelantado que se tendrán que llevar a cabo tres "hitos clave" que están fijados para el primer trimestre del año que viene. Según la ESA, uno de ellos es la finalización exitosa de la prueba de encendido en caliente de la etapa superior. Este ensayo empezó a principios de este mes en el centro de pruebas de motores y etapas de la agencia espacial alemana DLR, en Lampoldshausen.

André Hubert Roussel, el consejero delegado de ArianeGroup, empresa encargada del desarrollo de Ariane 6, apunta que el primer encendido de 45 segundos "fue muy bien". Además, detalla que la prueba de encendido en caliente en la etapa superior está permitiendo recopilar datos técnicos útiles para prepararse para el lanzamiento.

Otro hito crítico será probar el encendido en caliente de la etapa central de Ariane 6, con su motor Vulcain 2.1 en la plataforma de lanzamiento de la ESA situada en Kurú (Guayana Francesa). Según la agencia, esto permitirá determinar si el cohete y la plataforma de lanzamiento pueden funcionar como un sistema unificado.

Por último, Aschbacher informa que se tendrá que realizar una revisión de calificación del sistema de lanzamiento. Con este último hito, la ESA se asegurará de que se puede o no llevar a cabo el vuelo inaugural a finales de 2023 o si se tiene que retrasar.

"Hay cosas que requieren más tiempo del que esperábamos", comentó Hubert con respecto al ensayo que comenzó a hacerse este octubre. En total, ArianeGroup cuenta con unos 4.000 millones de euros por parte de la ESA para elaborar y probar el proyecto.

Una vez que Ariane 6 esté listo, la ESA ya ha encargado hacer 26 vuelos con dicho sistema de lanzamiento de carga pesada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento