> Éxito de la primera misión tripulada de Blue Origin: Jeff Bezos completa su vuelo al espacio

Éxito de la primera misión tripulada de Blue Origin: Jeff Bezos completa su vuelo al espacio

Bezos y el resto de la tripulación salen de la cápsula después del exitoso vuelo.
Bezos y el resto de la tripulación salen de la cápsula después del exitoso vuelo.
Blue Origin
Momento en el que el New Shepard despegaba.
Atlas

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha volado al espacio a las 15:00 horas junto a su hermano Mark, el ícono de la aviación Wally Funk y el joven de 18 años Oliver Daemen. La misión 'NS-16' deja huella en la historia de Blue Origin al realizarse el primer viaje que envía humanos al espacio, teniendo en cuenta que el cohete 'New Shepard' ha tenido pleno éxito en su despegue.

El evento se ha transmitido en vivo a través de YouTube y a pesar de que la cobertura ha empezado a las 13:30 horas, hasta las 15:12 horas no se ha producido el despegue, además, el vuelo ha durado casi diez minutos y medio (un poco menos de lo previsto).

La cápsula de la tripulación alcanzó una altitud máxima de 106 kilómetros a tres veces la velocidad del sonido antes de separarse del propulsor. Los pasajeros experimentaron una breve sensación de ingravidez y pudieron ver la curvatura de la Tierra en el borde de su atmósfera.

Perfiles de la tripulación

A pesar de que en la nave ‘New Shepard’ pueden volar seis personas, han sido cuatro afortunados los que han volado al espacio. El primero es Jeff Bezos, ex-CEO y fundador de Amazon y Blue Origin. El segundo pasajero es su hermano Mark Bezos, director de la ONG educativa ‘Bezos Family Foundation’.

La tercera tripulante ha sido Wally Funk, que con 82 años se ha convertido en la persona más mayor en volar al espacio. Funk fue una de las trece mujeres que formaron parte del equipo de la NASA para que fuesen astronautas en la década de los 60 como parte del programa Mercury 13, sin embargo, la agencia no permitió que volase. Y el cuarto asiento ha sido ocupado por Oliver Daemen, la persona más joven que ha llegado al espacio.

La tripulación del primer vuelo tripulado de Blue Origin: (de izquierda a derecha) Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daeman y Mary Wallace ‘Wally’ Funk.
La tripulación del primer vuelo tripulado de Blue Origin: (de izquierda a derecha) Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daeman y Mary Wallace ‘Wally’ Funk.
EP

Claves del éxito

La misión tripulada ha sido el resultado de casi dos décadas de trabajo. Blue Origin se fundó oficialmente en 2015, sin embargo, llevaban más de una década desarrollando su cohete reutilizable New Shepard (llamado así en honor al segundo humano y primer estadounidense en viajar al espacio: Alan Shepard).

El propulsor New Shepard de seis pisos de altura despegó bajo un cielo despejado a las 15:12 horas desde su sitio de lanzamiento remoto en Van Horn (Texas) con la cápsula de tripulación 'RSS First Step' en forma de gota de goma de la compañía fijada en la parte superior. Finalmente, New Shepard aterrizó verticalmente sobre una plataforma de hormigón a ocho kilómetros de donde se lanzó. 

Blue Origin había realizado 15 lanzamientos de prueba sin tripulación y desde hace ya unos cuantos años, y en especial a lo largo de estos últimos meses, las empresas aeroespaciales privadas han competido por hacerse líder como marca de turismo espacial.

Jeff Bezos comentaba que "ha sido el mejor día de toda mi vida" y que el vuelo había sido "increíblemente bueno". Asimismo, durante la retransmisión del vuelo se podían escuchar gritos de emoción.

El vuelo se ha tenido un pleno éxito y no se han presentado inconvenientes.
El vuelo ha tenido pleno éxito y no se han presentado inconvenientes.
Blue Origin

¿Ya podemos volar al espacio con Blue Origin?

Este vuelo ha inaugurado una nueva era en el turismo espacial, teniendo en cuenta que la compañía de Bezos quería iniciar esta etapa desde hace años. Los billetes para esos vuelos suborbitales seguro que no serán baratos, en Virgin Galactic ya han puesto a la venta 600 pasajes y los precios llegaron a ser de 250.000 dólares por billete (más de 210.000 euros, aproximadamente).

Por otro lado, hace unos meses, la compañía de Elon Musk, SpaceX, se llevó una cuantiosa suma de dinero por participar en la tecnología espacial que se enviaría a la Luna en la misión Artemis de la NASA. Pero Blue Origin, junto a otras compañías aeroespaciales, criticaron dicha acción por los fallos que SpaceX tiene en varias de sus pruebas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento