'Jaguar': el primer robot semiautónomo que vigila la frontera entre Gaza e Israel

El robot se puede autodestruir.
El robot se puede autodestruir.
Fuerzas de Defensa de Israel

Desde escopetas antidrones, serpentinas de confeti para derribar a estos vehículos aéreos, hasta el uso robots para emplearlos en futuras decisiones militares del Ejército de Estados Unidos. Estas son algunas de las innovaciones que han ido surgiendo en el ámbito militar en los últimos meses, pero ¿lo hemos visto todo?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) poseen el nuevo robot semiautónomo armado que sirve para patrullar la frontera entre Israel y Gaza. El androide recibe el nombre de ‘Jaguar’ y según las fuerzas armadas israelíes es “uno de los primeros robots militares del mundo que puede sustituir a los soldados en las fronteras”.

Elaboración y las acciones que puede llevar a cabo

Jaguar está equipado con doce sensores, cámaras de alta resolución, un sistema de conducción automatizado, capacidades de fuego, un sistema de megafonía y una ametralladora MAG de más de siete milímetros que puede llegar a funcionar cuando el robot está parado o en movimiento. Asimismo, se puede desplazar gracias a su motor eléctrico que permite patrullar la frontera con una señal de baja temperatura.

El objetivo de este androide es reemplazar a los soldados en misiones de vigilancia, reconocimiento o inteligencia gracias a su gran capacidad de autonomía. A pesar de que necesita la intervención humana en algunas acciones (como disparar), Jaguar puede marcar rutas, evitar obstáculos o recargarse sin la ayuda de una persona.

Puede que te estés preguntando cómo puede disparar un militar a través de un robot, ¿verdad? Jaguar posee la interfaz ‘point and shoot’ para que los operadores puedan apuntar y disparar a cualquier objeto o sujeto, mientras tanto, el robot emplea la Inteligencia Artificial (IA) con el fin de configurar el arma.

El robot visto desde cerca.
El robot visto desde cerca.
Fuerzas de Defensa de Israel

Jaguar se puede autodestruir

Si los enemigos capturan al robot, este se autodestruye gracias a su sistema. Las Fuerzas de Defensa de Israel apenas han dado detalles sobre esta acción, teniendo en cuenta que el medio de comunicación Jerusalem Post comenta que posee la capacidad de enviar la ubicación precisa a un vehículo terrestre no tripulado (UGV) para que pueda ser destruido en el momento de caer en manos de rivales.

¿Llegará el día en que los robots sustituyan a los militares para reducir el riesgo de vida al que están sometidos? Tendremos que verlo en los próximos meses (o años) para ver si esta innovación llega al resto de ejércitos del mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento