Irán prohíbe hasta septiembre la minería de criptomonedas

La prohibición se hizo efectiva ayer y durará hasta el 22 de septiembre.
La prohibición se hizo efectiva ayer y durará hasta el 22 de septiembre.
20BITS

Irán ha prohibido temporalmente la extracción de criptomonedas tras los apagones de algunas de las principales ciudades del país. Según su presidente, Hassan Rouhani, comunicó este miércoles por la televisión estatal que la prohibición durará hasta el 22 de septiembre.

El país ha experimentado a lo largo de los últimos años algunos apagones en verano y, a causa de la sequía, estos han ido en aumento y afectan a la capacidad del país para generar energía hidroeléctrica. La minería de criptomonedas consume mucha energía y, frenar por una temporada su producción, ayudaría a que mengue el número de apagones.

Según la BBC, en Irán, los mineros de Bitcoin deben registrarse ante el gobierno, pagar más por la electricidad y vender sus monedas al banco central. En un artículo de Bloomberg explican, además, que el Gobierno ha alistado espías “en todas partes” para controlar al menos el 85% de la minería sin licencia que opera en el país.

La Universidad de Cambridge realizó un estudio y localizó que el 3’4% de la minería de Bitcoin en los primeros cuatro meses de 2020 se desarrolló en los hogares de Irán. Esos datos colocaban al país en el sexto lugar que más trabajaba en la extracción de criptomonedas a nivel mundial. En el quinto lugar, se encontraba China con un 69’3%, que hace poco prohibió que los bancos operasen con criptomonedas.

En Irán existen 50 centros mineros con licencia, que están repartidos en 14 de sus 31 provincias. Según el presidente Rouhani, estas operaciones legales consumen unos 300 megavatios de electricidad diarios. Sin embargo, el operador red Tavanir asegura que se gastan 209 MW. Sea cual sea la cifra real, está muy por debajo del gasto de energía de la minería de criptomonedas ilegal que, según Jazeera, son de 2000 MW al día.

Actualmente, Irán está negociando con Estados Unidos y otros países la idea de reformular el acuerdo nuclear de 2015. Esto podría rebajar las sanciones y prohibiciones sobre la extracción de monedas digitales y las empresas extranjeras podrían proporcionar inversiones en infraestructuras en Irán.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento