La impresionante imagen de un cuásar rodeado de 'joyas' captada por el telescopio espacial James Webb

La imagen fue captada con el instrumento MIRI del telescopio James Webb como parte de un programa de observación para estudiar la materia oscura.
En unos días, el telescopio James Webb cumple dos años desde su lanzamiento al espacio.
En la imagen, el telescopio James Webb.
FelixMittermeier de Pixabay / NASA / Montaje: 20Bits

El telescopio espacial James Webb de la NASA continúa su viaje a las profundidades del universo para regalar imágenes espectaculares a la comunidad científica, como dos estrellas jóvenes situadas sobre una nebulosa o la emisión de una estrella de neutrones en el sitio de una supernova. Ahora, para seguir completando su álbum de fotografías, dicho instrumento espacial ha captado una nueva imagen que muestra el efecto de lente gravitacional del cuásar RX J1131-1231, ubicado a 6.000 millones de años luz en la constelación de Crater.

Como se puede observar en la imagen de abajo, en la parte superior del anillo hay tres puntos muy brillantes con picos de difracción que salen de ellos, tratándose de un único cuásar en la galaxia con efecto de lente. Además, en el centro del anillo, la galaxia elíptica que realiza este efecto aparece como un pequeño punto azul.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), este descubrimiento "se considera uno de los cuásares con mejor efecto de lente gravitacional descubiertos hasta la fecha, ya que la galaxia en primer plano difumina la imagen de fondo en un arco brillante y crea cuatro imágenes del objeto".

Por otro lado, dicha organización explica que la imagen fue captada con el instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument, por sus siglas en inglés) del telescopio Webb como parte de un programa de observación para estudiar la materia oscura, asimismo, este tipo de descubrimientos están permitiendo a los astrónomos investigar la naturaleza de la materia oscura a escalas más pequeñas.

En la imagen, el efecto de lente gravitacional del cuásar RX J1131-1231.
ESA

Las imágenes más sorprendentes del James Webb

Desde que el telescopio empezó a realizar operaciones científicas hace dos años para revelar los misterios del universo, 20Bits ha compartido, desde entonces, casi todas las imágenes capturadas sobre galaxias, planetas, estrellas o supernovas.