Herederos de Tolkien ganan el juicio a la criptomoneda 'JRR Token', que simulaba tener relación con el escritor para ganar adeptos

Los herederos del creador de El Señor de los Anillos presentaron una denuncia.
Los herederos del creador de El Señor de los Anillos presentaron una denuncia.
20BITS
Los herederos del creador de El Señor de los Anillos presentaron una denuncia.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha ordenado el cierre de la página web de la criptomoneda ‘JRR Token’ por violar los derechos de autor y la propiedad intelectual de las obras escritas por J.R.R. Tolkie, además, los herederos del creador de ‘El Señor de los Anillos’ pusieron una queja ante el organismo regulador porque la moneda vulneraba los derechos.

El nombre del dominio ‘JJRToken.com’ fue diseñado para engañar a los usuarios de Internet con el fin de hacerles creer que tenían algún tipo de relación con el escritor. Además, apoyaron su reclamo señalando que dicha web tenía ilustraciones de anillos, casas de 'hobbits' o un mago similar a 'Gandalf' que hacían referencia a las novelas.

Matthew Jensen, el desarrollador de la criptomoneda, afirmó para BBC que el nombre JRR Token pretendía hacer referencia a la moneda digital y que su similitud con el escritor no tenía intenciones de perjudicar a los herederos, haciendo hincapié en que las siglas ‘JRR’ significaban ‘Viaje a través del riesgo a la recompensa’.

El nombre de dominio jrrtoken.com fue registrado en febrero de 2021 y la criptomoneda salió al mercado bajo el lema ‘un token para gobernarlos a todos’, tratándose de una referencia directa a El Señor de los Anillos.

Cada vez es común que las nuevas monedas digitales intenten aprovecharse de series, películas o marcas conocidas. Por consiguiente, la OMPI ha actuado a favor de los herederos de Tolkien y sus representantes, debido a que piensan que ha usado el nombre de las novelas con fines publicitarios y maliciosos.

El abogado de la propiedad, Steven Maier, afirmaba para BBC que “la propiedad de Tolkien tiene el deber de proteger el nombre de JRR Tolkien y el contenido de sus libros tan queridos. Este fue un caso de infracción particularmente flagrante, que buscaba obtener un beneficio financiero al asociar la criptomoneda con el nombre del escritor y obras literarias”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento