¿Hay vida fuera de la Tierra? Recrean el mensaje de Arecibo para hablar con los extraterrestres

La mejor época para enviar el mensaje es entre marzo y octubre.
La mejor época para enviar el mensaje es entre marzo y octubre.
Jonathan H. Jiang
La mejor época para enviar el mensaje es entre marzo y octubre.

El primer intento de comunicarse con los extraterrestres se produjo el 16 de noviembre de 1974 gracias al mensaje de Arecibo, un mensaje de radio enviado al espacio con información sobre el sistema solar, la Tierra y el ser humano.

Ahora, Cornell University ha publicado un estudio con la nueva propuesta de mensaje llamada ‘Un faro en la galaxia’. El equipo de investigación liderado por Jonathan Jiang (investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA) explica que este mensaje será una introducción a conceptos básicos de matemáticas, biología y química.

La mejor época para enviarlo será entre marzo y octubre, debido a que la Tierra estará en 90º respecto al sol y al destino donde se quiera enviar -un anillo de estrellas cerca del centro de la Vía Láctea, concretamente-.

Los científicos utilizarán un mapa de bits en forma de código binario para crear una imagen pixelada.

Primero, se transmitirá un número primo para remarcar el origen artificial del mensaje. El siguiente paso será desarrollar un sistema numérico en base 10 con el objetivo de mostrar el átomo de hidrógeno y el concepto de tiempo. Posteriormente, se introducirán los elementos básicos de la tabla periódica para revelar la estructura del ADN.

El equipo quiere mostrar imágenes de los humanos, el mapa de la Tierra, un diagrama del sistema solar y la frecuencia de radio empleada por si los extraterrestres contestan al mensaje.

Jonathan Jiang propone enviar dicho mensaje desde el Allen Telescope Array (California) o desde el radiotelescopio esférico FAST (China) -dos radioescopios que podrían enviar un mensaje de este tipo-. Por otro lado, indican en el estudio que están negociando con el equipo de FAST para realizar un posible envío.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento