Hace un año Musk activaba gratis su Starlink en Ucrania, hoy lo apaga para evitar "una escalada que lleve a la III Guerra Mundial"

SpaceX ofreció de forma desinteresada su Internet satelital Starlink al principio de la guerra en Ucrania.
SpaceX ofreció de forma desinteresada su Internet satelital Starlink al principio de la guerra en Ucrania.
Forest Katsch vía Unsplash
SpaceX ofreció de forma desinteresada su Internet satelital Starlink al principio de la guerra en Ucrania.

Los primeros bombardeos que Rusia realizó en territorio ucraniano fueron a finales de febrero de 2022, por lo que la guerra está a punto de cumplir un año. Durante los primeros días, el ministro de Transformación Digital y viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a Elon Musk que ofreciese Internet con Starlink. El empresario cedió este servicio de forma desinteresada en un principio, pero con el paso del tiempo solicitó a las Fuerzas estadounidenses que se hiciesen cargo de esta ayuda. Las intenciones eran continuar brindando su conexión satelital sin perder dinero, sin embargo, ahora dejará de hacerlo para evitar agravar el conflicto.

Rusia ha manifestado en el pasado su descontento ante "el uso provocador de satélites civiles" por parte de Estados Unidos, como Starlink. El jefe adjunto de la delegación rusa en la ONU, Konstntin Vorontsov, señaló el año pasado que estos eran "perjudiciales para la paz internacional" y este parece que es el motivo por el que SpaceX retirará finalmente su ayuda de Ucrania.

Las terminales de Internet satelital estaban "destinadas para uso privado, no militar", pero se cree que su servicio podría haberse usado para montar ataques de aviones no tripulados, según la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell. Ante esta posibilidad, Musk ha decidido poner fin a su donación para evitar que se le culpe de una posible guerra más grande. 

"Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas -comentó el magnate por su red social, Twitter-. Pero no permitiremos una escalada del conflicto que pueda conducir a la Tercera Guerra Mundial".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento