Fiasco tecnológico: el rival de Trump anuncia su candidatura en Twitter en una charla con Elon Musk repleta de fallos técnicos

  • El 'salseo' político de EEUU subió ayer de nivel cuando DeSantis anunció que se presentaba a las elecciones primarias republicanas para competir contra Trump en Twitter Spaces y el evento acabó en bochorno tecnológico.
Esta foto ilustrativa muestra la charla en directo en Twitter con Elon Musk sobre un fondo de Ron DeSantis mientras anuncia su candidatura presidencial para 2024 en su página de Twitter, el 24 de mayo de 2023.
Imagen de la charla en directo en Twitter con Elon Musk.
GETTY IMAGES
Esta foto ilustrativa muestra la charla en directo en Twitter con Elon Musk sobre un fondo de Ron DeSantis mientras anuncia su candidatura presidencial para 2024 en su página de Twitter, el 24 de mayo de 2023.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tenía programado anunciar durante la tarde de este miércoles —madrugada en España— su candidatura como líder del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 de Estados Unidos.

Hasta ahí todo habría sido ‘un día más en la oficina’ del panorama político de EE. UU., pero, como es habitual últimamente, las cosas se complicaron cuando apareció por en medio Elon Musk.

¿Qué tiene que ver el multimillonario con todo esto? Pues que DeSantis hizo el anuncio público de su candidatura frente al expresidente Donald Trump a través de una conversación con Musk en Twitter Spaces. Y el fiasco fue tal que se viralizó el hashtag ‘DeSaster’ —traducido al español, ‘DeSastre’—.

La polémica del anuncio de DeSantis en Twitter Spaces se debe a varios factores. En primer lugar, el político de Florida eligió como lugar para lanzar su campaña una plataforma que la mayoría de los estadounidenses no utiliza. El servicio de la red social es desconocido incluso para los usuarios más activos.

El segundo motivo de la debacle se debe a los problemas técnicos que afectaron al evento. Durante el anuncio de DeSantis en Twitter Spaces se registraron fallos en el audio y cortes en la transmisión. El sonido se cortó y se distorsionó, y en ocasiones solo se escucharon ruidos de reverberación junto con algunos discursos distorsionados.

El moderador David Sacks, donante republicano y amigo de Musk, trató de justificar el caos diciendo que tenían “tanta gente” conectada que estaban “derritiendo los servidores”. De hecho, se mostró muy optimista sobre el resultado:

Algunas fuentes afirman que la charla fue seguida por más de 6,5 millones de personas. Durante la conversación de una hora que mantuvo con Musk y Sacks, el aspirante presidencial desplegó muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del “adoctrinamiento ideológico” progresista, premisas a las que ya apeló durante la campaña para su reelección como gobernador.

Sobre la decisión de anunciar su candidatura en Twitter, algo inédito en la historia de las campañas políticas en EE.UU., DeSantis resaltó la postura de la red social respecto a las libertades

“Twitter sí que era caro, pero la libertad de expresión no tiene precio”, respondió el multimillonario Musk.

Las reacciones no tardaron en llegar

La desafortunada elección de la plataforma para el anuncio y, sobre todo, los problemas técnicos que experimentó el político durante el mismo han terminado por eclipsar el lanzamiento de su candidatura. Y, por supuesto, sus rivales no han tardado en responder.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha reaccionado al fallido lanzamiento de la candidatura de DeSantis publicando en su perfil de Twitter una página web de donaciones a su reelección y la de su ‘número dos’, Kamala Harris, con un mensaje que decía “Este enlace funciona”.

Por su parte, los hijos de Trump, tanto Eric Trump como Donald Trump Jr, se unieron al hashtag ‘DeSaster’ antes mencionado. Y Karoline Leavitt, portavoz de ‘Make America Great Again’, ha comentado que “el anuncio de campaña fallido de Ron DeSantis es otro ejemplo de por qué simplemente no está listo para este trabajo”.

Otros políticos también vieron el lado oportunista, como por ejemplo el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, quien aprovechó el momento para recaudar fondos para su candidatura: “Al igual que mis políticas, este enlace funciona”, afirmaba en un post acompañado de un link a una página de donaciones a su campaña.

Como era de esperar, Trump ridiculizó igualmente los fallos del lanzamiento: “¡Guau! ¡El lanzamiento de DeSanctus en TWITTER es un DESASTRE! Toda su campaña será un desastre. ¡MIRAD!”, decía en TruthSocial, su plataforma de redes.

Horas más tarde ‘felicitó’ a su oponente por la formalización de la candidatura, escribiendo en lo siguiente: “Con suerte, obtendrá la experiencia completa de ser atacado por los marxistas, los comunistas y los lunáticos de izquierda radical de país”, sin los cuales, según él, nunca sabrá el tipo de trabajo que está haciendo.

Musk no dice a quién votará, pero…

Aunque el magnate por el momento mantiene en privado esta decisión, ayer un usuario le preguntaba en Twitter si votaría por un candidato que no quisiera/no pudiera participar en Spaces y él respondía directamente que no.

Asimismo, poco después tuiteaba que “todos los candidatos presidenciales son bienvenidos en esta plataforma”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento