Europa lanza un satélite Meteosat de tercera generación que mejorará la previsión meteorológica

El satélite MTG-I1 se lanzó ayer junto a Galaxy 35 y Galaxy 36, dos satélites de Intelsat.
El satélite MTG-I1 se lanzó ayer junto a Galaxy 35 y Galaxy 36, dos satélites de Intelsat.
ESA
El satélite MTG-I1 se lanzó ayer junto a Galaxy 35 y Galaxy 36, dos satélites de Intelsat.

El primero de los seis satélites Meteosat de tercera generación (MTG-I1) se lanzó ayer a bordo de un cohete Ariane 5 de la ESA desde la plataforma de lanzamiento europea de Kurú, en la Guayana Francesa. A través de esta tecnología espacial, Europa pretende "revolucionar" las previsiones meteorológicas con dos instrumentos innovadores: un generador de imágenes y un detector de relámpagos.

El desarrollo de los satélites muestra la estrecha relación entre la Agencia Espacial Europea y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat). Gracias a ellos, esperan continuar con esta colaboración de vigilancia meteorológica de alta resolución durante dos décadas.

"Este satélite nos permitirá mejorar muchísimo la predicción de fenómenos meteorológicos extremos en Europa y África -ha señalado Eva Blásquez Díaz, responsable de ingeniería en Thales Alenia Space en España, para la Agencia EFE-. Gracias a los datos que nos proporcionará podremos predecir tormentas violentas con varias horas de anticipación en lugar de minutos, como ocurre ahora, lo cual es clave para emitir alertas para la seguridad civil".

El lanzamiento de Ariane 5 también se aprovechó para lanzar dos satélites de comunicaciones con servicios para Norteamérica, Galaxy 35 y Glaxy 36, ambos fabricados por Maxar para Intelsat. Estos se lanzaron treinta minutos después del despegue y, unos cuatro minutos más tarde, salió el MTG-I1.

Los satélites MTG-I1

Algo que caracteriza a todos los modelos MTG es que se posicionan en una órbita terrestre situada a unos 36.000 kilómetros de distancia y tienen una vida útil nominal de 8,5 años. Su tecnología ha sido desarrollada por la empresa Thales Alenia Space, que también es la creadora de los Ariane, y OHB.

En el caso concreto de MTG-I1, destaca su capacidad de recopilar datos para que los aviones puedan evitar las tormentas, la alerta temprana de inundaciones y su vigilancia precisa de incendios y niebla.

El satélite predecirá los fenómenos meteorológicos con mayor precisión y antelación.
El satélite predecirá los fenómenos meteorológicos con mayor precisión y antelación.
ESA

Los MTG-I1 cuentan con un instrumento generador de imágenes de nueva generación (Flexible Combined Imager), capaz de realizar previsiones meteorológicas más fiables. Según afirma la ESA, esta herramienta captura una fotografía completa de la Tierra, en 16 bandas espectrales, en solo 10 minutos, mientras que la generación anterior lo hacía en 15 minutos y la primera en 30 minutos.

Dicha tecnología permitirá vigilar continuamente más del 80% del globo terráqueo en busca de descargas de rayos. Blásquez apunta que esto les ayudará a comprender mejor la formación de los relámpagos y a "alertar con mayor antelación a las poblaciones en peligro".

Además del satélite que se lanzó ayer, la ESA y Eumetsat han firmado u acuerdo para lanzar otros tres satélites generadores de imágenes (MTG-I) en 2023 y dos satélites con sondas atmosféricas (MTG-S), entre 2024 y 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento