Este simulador web gratuito muestra qué pasaría si una bomba nuclear cayese en tu ciudad

Radio de impacto de una bomba nuclear sobre Madrid según el simulador de la fundación Outrider.
Radio de impacto de una bomba nuclear sobre Madrid según el simulador de la fundación Outrider.
Radio de impacto de una bomba nuclear sobre Madrid según el simulador de la fundación Outrider.
Se trata de una página de acceso gratis en la que, solo introduciendo el nombre de una ciudad, puedes ver entre otras cosas el número de víctimas mortales y heridos que tendría el estadillo de una bomba nuclear. Te lo explicamos en este vídeo utilizando el simulador web.
Wochit

Una de las principales preocupaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania es la fuerza nuclear rusa, una amenaza muy presente en el conflicto dado que Putin ya avisó de que “cualquier conflicto directo con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores” debido a las armas nucleares con las que cuenta su país.

Finalmente, el pasado domingo, cuatro días después de que Rusia invadiera Ucrania, Putin ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN.

Según los últimos datos disponibles, Rusia cuenta actualmente con 5.977 ojivas nucleares: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Esto sitúa al país de Putin como la nación con mayor número de ojivas nucleares del mundo.

¿Qué pasaría si Rusia soltase una de esas bombas en tu ciudad? Gracias a este simulador web gratuito puedes comprobar cuál sería el alcance del impacto en la zona que tú quieras.

Se trata de una herramienta creada por la fundación Outrider, una organización de medios sin fines de lucro que brinda análisis y opiniones sobre seguridad, políticas y justicia social. Si bien puede darnos una idea del impacto que causaría una bomba nuclear, cabe destacar que no es ni mucho menos un instrumento de precisión.

El simulador permite elegir la localización y el tipo de bomba y te devuelve resultados sobre el número de víctimas mortales, el número de heridos, el radio de calor que generaría la detonación del arma, el alcance de la ola de impacto, el radio máximo de la bola de fuego y hasta dónde se expandiría la radiación generada.

Este sería el resultado si una Bomba Zar, la bomba más grande detonada por la URSS, explotara sobre el suelo de Madrid:

¿Qué sucedería si una bomba nuclear fuese detonada sobre Madrid?
¿Qué sucedería si una bomba nuclear fuese detonada sobre Madrid?

Consecuencias de la explosión

Según este simulador, el número de muertos superaría los tres millones, en concreto serían 3.407.757, y habría 1.214.363 de herido.

La explosión generaría una bola de fuego de 113,31 kilómetros cuadrados. En una bomba de fisión, la bola de fuego es 10.000 veces más caliente que la superficie del Sol. En la primera millonésima de segundo después de la detonación, los materiales de la bomba se calientan a temperaturas extremas. La bola de fuego se forma inmediatamente a partir de los residuos de combustión de la bomba y emite una enorme cantidad de energía como rayos X, luz y calor, expandiéndose a medida que se enfría. Cualquier individuo u objeto dentro de la bola de fuego se vaporizaría en un instante.

El radio de calor sería de 8.289,25 kilómetros cuadrados. Cualquiera dentro de este radio sufriría quemaduras de tercer grado graves o fatales y la madera, la ropa, el papel y los plásticos se incendiarían. Incluso fuera de este límite, el calor aún sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado.

A medida que la bola de fuego se expandiese, empujaría el aire circundante e iría creando una onda de choque, que en esta simulación llegaría a ser de 893,65 kilómetros cuadrados. En este radio, la presión de la onda de choque es lo suficientemente fuerte como para destruir la mayoría de los edificios, excepto aquellos que están reforzados. Si bien el cuerpo humano puede sobrevivir a un cambio de presión importante y fuertes vientos, es probable que cualquier persona en esta área resultase lesionada o perdiese la vida por el colapso de estructuras o por los escombros arrastrados por el viento.

Finalmente, la radiación en forma de rayos gamma y neutrones alcanzaría todo lo que estuviese en un radio de 80,23 kilómetros cuadrados. Estas partículas dañan el cuerpo humano a nivel celular. Absorber demasiadas en un corto período de tiempo produce intoxicación aguda por radiación.

Las personas en este radio absorberían aproximadamente 500 rem de radiación, una dosis potente 800 veces mayor que la exposición anual promedio para los estadounidenses. De aquellos que sobreviven al calor y la onda de choque, del 50 al 90 por ciento sufrirá una muerte dolorosa por envenenamiento por radiación en unas pocas horas o pocas semanas. Las víctimas tendrían síntomas que incluyen náuseas y fatiga. Se les caería el cabello y los glóbulos blancos se morirían, lo que aumentaría el riesgo de infección.

Otras bombas nucleares

Además de la Bomba Zar, un arma con una potencia de 50.000 kilotones, también puedes realizar el simulacro con Little Boy, nombre con el que se bautizó a la bomba de Hiroshima, la primera vez que se usó un arma nuclear en una guerra, y cuya potencia alcanza los 15 kilotones; con una Bomba H Norcoreana, la bomba más grande de Corea del Norte con una potencia de 240 kilotones; con un W-87, arma que forma parte del arsenal de Estados Unidos y que tiene una potencia de 300 kilotones.

También puedes elegir si la bomba es detonada en la superficie, lo que provocaría un impacto en los refugios subterráneos y una mayor lluvia radioactiva, o si la detonación ocurre en el aire, en cuyo caso la explosión afectaría a un área geográfica más grande.

Lluvia radiactiva

En una explosión superficial, la nube de hongo levanta los desechos irradiados a la atmósfera. El viento puede transportar estos desechos por largas distancias: las partículas a veces caen a cientos de kilómetros de distancia. La lluvia radiactiva, como se llama a estas partículas, puede permanecer en el medio ambiente durante décadas. Es principalmente el consumo de alimentos lo que afectaría a los humanos: los cultivos absorben la radiación y la transmiten a los animales, incluido el ganado, que se alimentan de plantas.

Cualquier individuo que coma estas plantas o animales contaminados pondrá su salud a riesgo a largo plazo. Un problema preocupante es el yodo radioactivo 131, que puede ingresar al cuerpo a través de la leche contaminada y concentrarse en la glándula tiroides. Los niños y los bebés son más susceptibles y pueden padecer hipotiroidismo y cáncer.

Otro subproducto peligroso que se encuentra en la lluvia radiactiva es el estroncio 90 radiactivo, que puede afectar los huesos en crecimiento de los niños. Un ahora famoso "estudio de los dientes de leche" reveló que los niveles de estroncio 90 en los dientes de leche de los niños nacidos entre 1945 y 1965 se habían incrementado 100 veces a lo largo de los años en correlación con el advenimiento de la era atómica y las pruebas nucleares.

Captura del vídeo de simulación de la investigación llamada Plan A.
Captura del vídeo de simulación de la investigación llamada Plan A.
Universidad de Princeton

Una guerra nuclear entre Rusia y EE. UU. acabaría con la vida de 34 millones de personas en pocas horas

Según una simulación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton en 2019, una posible guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia se saldaría con la muerte de 2,6 millones de personas en solo 3 horas, y supondría hasta 90 millones de muertos y heridos en tan solo un día.

¿Cómo se desarrollaría el conflicto? Rusia lanza un disparo nuclear de advertencia desde una base cercana a la ciudad de Kaliningrado. La OTAN toma represalias con un único ataque aéreo. 

Una vez se cruza este umbral, la lucha se intensifica hasta llegar a una guerra nuclear en Europa: Rusia envía 300 ojivas nucleares a través de aviones y misiles de corto alcance para golpear las bases de la OTAN y las tropas que avanzan. La OTAN responde con aproximadamente 180 ojivas nucleares a través de aviones.

Con Europa destruida, la OTAN lanza un ataque nuclear de 600 ojivas desde misiles terrestres y submarinos estadounidenses dirigido a las fuerzas nucleares rusas. Rusia responde con misiles lanzados desde silos, vehículos móviles de carretera y submarinos.

Con el objetivo de bloquear la recuperación del otro bando, Rusia y la OTAN apuntan cada uno a las 30 ciudades y centros económicos más poblados del otro. Resultado: 85 millones de personas muertas y/o heridas en otros 45 minutos.

Así, esta simulación estima que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto. Además, la muerte debido a la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo aumentarían considerablemente esta estimación, señalan los investigadores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento