Este gigantesco edificio tiene tantos paneles solares que genera incluso más electricidad de la que necesita

Sun Rock podrá generar la suficiente energía para abastecerse a sí misma y más.
Sun Rock podrá generar la suficiente energía para abastecerse a sí misma y más.
MVRDV
Sun Rock podrá generar la suficiente energía para abastecerse a sí misma y más.

La compañía eléctrica estatal de Taiwán, Taipower, está planeando la construcción de un edificio con la fachada cubierta con paneles solares. ‘Sun Rock’, que así se llama el proyecto, podrá aprovechar la radiación del Sol para ser autosuficiente y, además, compartir lo restante con su empresa.

Según han informado, la obra arquitectónica estará situada en el parque industrial costero Changhua, un sitio de Taiwán que recibe una gran cantidad de rayos solares en todas las épocas del año.

Con el objetivo de maximizar la exposición del Sol, Sun Rock se caracterizará por tener una forma redondeada con su parte sur inclinada ligeramente hacia suelo. Mediante esta disposición, Taipower quiere que se recoja la luz de las horas centrales del día.

Por otro lado, la parte norte se construirá con una forma más abovedada con la intención de conseguir la radiación solar de las mañanas y de las tardes. El estudio de arquitectura neerlandés MVRDV que se encarga del diseño ha considerado que estas colocaciones son las más acertadas para aprovechar al máximo el Sol como fuente de energía.

El diseño está pensado para que el edificio aproveche cada rayo de luz del día.
El diseño está pensado para que el edificio aproveche cada rayo de luz del día.
MVRDV

Además, los arquitectos han explicado que Sun Rock dispondrá de una serie de pliegues que sostendrán los paneles fotovoltaicos en la parte superior. A través de esos pliegues que se colocarán en toda la fachada, MVRDV afirma que serán capaces de maximizar la recogida de energía.

El edificio puede soportar al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generarían casi un millón de kilovatios-hora de energía limpia al año, apunta el equipo encargado de su construcción. La energía que estiman que Sun Rock producirá equivale a la quema de 85 toneladas de petróleo crudo.

Los arquitectos están seguros de que estos paneles solares serán capaces de conseguir la energía suficiente para que Sun Rock no necesite energía externa. No obstante, MVRDV quiere ir más allá y construir “una superficie aún mayor de paneles fotovoltaicos, y los cálculos indican que el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh anuales para aportar energía a la red”.

¿Cómo será Sun Rock?

Sun Rock permitirá que las personas visiten las instalaciones.
Sun Rock permitirá que las personas visiten las instalaciones.
MVRDV

El diseño que los arquitectos tienen en mente medirá 12.900 metros cuadrados. En este espacio, Taipower tiene el objetivo de que sirva como lugar de almacenamiento y mantenimiento de equipos de energía sostenible.

La idea principal es que Sun Rock destine su primera planta al público para que puedan realizar una visita al taller de mantenimiento. Allí, los visitantes podrán observar la reparación de los elementos que forman los paneles solares o las aspas de los molinos de viento.

Por su parte, la última planta albergará otra galería y el atrio tendrá una central de datos con pantallas que ofrecerá información sobre las actividades que realiza Taipower. Los que suban hasta la azotea podrán disfrutar de una terraza con árboles y con vistas al mar.

Para poder visitar este edificio todavía queda mucho, ya que MVRDV tiene previsto terminar con su obra el 2024. Sin embargo, esta propuesta demuestra cómo la tecnología y la arquitectura cada vez van más de la mano.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento