Este es el aparcamiento robotizado más grande de España que protege tu coche de cualquier daño

Así son los parkings robotizados.
Así son los parkings robotizados.
EcoPark.
Así son los parkings robotizados.

Conforme la tecnología avanza, algo tan simple como un parking puede convertirse en un lugar totalmente robotizado y aunque podamos pensar que se trata de ciencia ficción, lo cierto es que ya existen y no todo son ventajas.

En este tipo de aparcamientos los conductores dejan su vehículo en una plataforma y un elevador se encarga de dejar el coche aparcado en una estructura vertical como si fueran los pisos de un edificio.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la ciudad china de Pekín y como se puede observar en el siguiente video que compartió China 4 Tech en su cuenta de Twitter, es una estructura que almacena los vehículos en varias plataformas a distintas alturas.

Este parking en realidad lo tenemos también un poco más cerca y es que en Madrid se encuentra el parking robotizado más grande de España. Está situado en la Plaza de Callao y el funcionamiento es parecido: dejas el coche en la plataforma y el vehículo se coloca en una de las hileras vacías.

El de la capital es además uno de los más grandes de Europa y tiene 40 metros de profundidad y la ventaja de que se puede reservar un aparcamiento para no quedarnos sin sitio.

Estos aparcamientos también han llegado a la ciudad de Nueva York de la mano de Parkmatic que tiene un sistema más parecido a una noria. Cuenta con una estructura central fija y las plataformas van girando alrededor de la misma como si se tratase de esta atracción.

La futurista ciudad de Dubai no iba a ser menos y el lujoso hotel de Ibn Battuta Gate tiene su propio aparcamiento robotizado con espacio para un total de 700 vehículos.

Como cualquier invención, no todo son ventajas y es que a pesar de que nuestro vehículo estará más protegido de un posible golpe con una puerta, de un roce o del choque con una columna, también tiene algunas desventajas.

Con esta estructura, el número de coches que se pueden almacenar es mucho menor que el de un aparcamiento tradicional. Además, otro de los factores que se ve perjudicado es el tiempo, y es que en este tipo de parkings se suele necesitar más tiempo para aparcar que en uno convencional.

Por último, es importante que los conductores coloquen el vehículo de manera exacta en la plataforma para garantizar su seguridad. Con todo ello, tendremos que ver si finalmente acabamos viendo estos aparcamientos de una manera más extendida en el resto del mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento