Logo del sitio

Estados Unidos y Rusia se disputan hoy el liderazgo de uno de los mayores organismos tecnológicos mundiales

Tanto Rusia como Estados Unidos han presentado candidatos para liderar la UIT.
Tanto Rusia como Estados Unidos han presentado candidatos para liderar la UIT.
Alexander Lesnitsky de Pixabay

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se encarga de la regulación de las telecomunicaciones, tendrá un nuevo secretario general que se elegirá hoy jueves 29 de septiembre en Rumanía. Los dos países entre los que se escogerá una persona para ocupar dicho cargo serán Rusia y Estados Unidos que, actualmente, se encuentran en tensión geopolítica.

Cabe señalar que, en abril, 60 países entre los que se encontraban EEUU y España firmaron una 'Declaración para el Futuro de Internet'. Ni Rusia ni China formaron parte de la lista de territorios que estaban de acuerdo, por lo que la decisión de quién tomará el puesto de secretario general realmente determina el futuro de la red.

A raíz del tratado, los países que firmaron mostraron su implicación en "proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", "un Internet global que compromete la libre circulación de la información" y un "enfoque de gobernanza de múltiples partes interesadas que mantiene a Internet en funcionamiento en beneficio de todos". En definitiva, esta propuesta determinaba que los territorios apoyaban activamente un Internet "abierto, libre, global, interoperable, fiable y seguro".

Hoy la decisión del futuro de Internet se decanta entre dos candidatos que se encuentran en dos bandos opuestos con respecto a dicha declaración. Por un lado, está la candidata estadounidense Doreen Bogdan-Martin, que sería la primera mujer en liderar la UIT e implicaría que EEUU vuelve a asumir el liderazgo del organismo desde los años 60. Por otro lado, Rusia ha apostado por Rashid Ismailov, antiguo ejecutivo de Huawei, Nokia y Ericsson y ex viceministro ruso de telecomunicaciones.

La importancia de esta elección

La UIT se creó en 1865 y, desde entonces, los países miembros deciden cada cuatro años qué estrategias y prioridades van a haber para regular las tecnologías que conectan a todo el mundo. Esto implica que trazaron y trazan las políticas sobre diferentes elementos, como el telégrafo, las redes telefónicas, las ondas radiofónicas e Internet, entre otros.

El secretario general ocupa un cargo importante, ya que lidera el organismo que se encarga de estas regulaciones que afectan a los 193 países que pertenecen a él. Cabe señalar que, dependiendo de quien llegue a ser, podría alterar las regulaciones actuales de Internet, haciéndolo más moldeable para los gobiernos más autoritarios.

De hecho, Rusia lanzó una propuesta en 2012 que consistía en dar más poderes a los países para bloquear sitios web. Esta fue apoyada por China, Arabia Saudí, Argelia, Sudán y Emiratos Árabes Unidos, pero no salió adelante.

Las disidencias entre la 'Declaración para el Futuro de Internet' de EEUU y la propuesta de 2012 de Rusia (que se suma al veto de algunas plataformas en Internet a raíz de su conflicto con Ucrania) sacan a relucir todavía más la tensión entre ambas potencias. En los últimos meses, dichos países han intentado recurrir a su influencia diplomática con la intención de ganar apoyos para sus candidatos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento