Esta es probablemente la última foto de Marte que enviará la sonda InSight de la NASA

Posiblemente esta es la última imagen de InSight que se enviará a la Tierra.
Posiblemente esta es la última imagen de InSight que se enviará a la Tierra.
NASA
Posiblemente esta es la última imagen de InSight que se enviará a la Tierra.

La sonda InSight de la NASA se lanzó al espacio el 5 de mayo de 2018 y aterrizó sobre la superficie marciana el 29 de noviembre de ese mismo año. Durante todo el tiempo que ha permanecido en el planeta rojo, los instrumentos de alta tecnología con los que cuenta el robot ha estudiado el subsuelo, el clima, los martemotos (terremotos marcianos) y la evolución geológica temprana de Marte.

La última imagen de InSight

Después de cuatro años recopilando información del planeta vecino, la misión InSight está a punto de llegar a su fin. ¿El motivo? El polvo que se ha ido acumulando en los paneles solares que proveen de energía al robot, un problema que ha afectado a su funcionamiento desde el principio.

El pasado 30 de octubre, la sonda tomó la que podría ser la última foto que enviaría a la Tierra. La imagen muestra la llanura Elysium Plantitia, el lugar en el que aterrizó el aparato y parte del mismo repleto de polvo marciano.

Según Paul Byrne, profesor asociado en ciencias planetarias y de la Tierra en la Universidad de Washington en St. Louis, explica que las razones por las que la NASA no equipó la misión para este tipo de inconveniente son especialmente dos: el coste y el peso que suponían aplicar un sistema de aire comprimido para retirar el polvo y que la sonda estaba pensada para durar solo un año terrestre.

Los intentos de prolongar la vida útil del robot

La NASA anunció en octubre que apagarían el aparato durante dos semanas para que se cargase lo máximo posible. Chuck Scott, gerente del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia, señaló que, con este apagado, estaban intentando "seguir operando hasta el invierno", aunque le preocupaba la tormenta marciana que se avecinaba. 

"El objetivo es obtener datos científicos hasta el punto en que InSight no pueda operar en absoluto, en lugar de conservar energía y operar el módulo de aterrizaje sin ningún beneficio científico", apuntaba Scott. No obstante, el equipo de la NASA estimaba que el robot no llegaría hasta el año que viene.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento