España participa en la construcción del mayor radiotelescopio del mundo: los primeros servicios se realizarán en 2024

Las obras empezaron el pasado 1 de julio y se prevé que finalicen en 2029.
Las obras empezaron el pasado 1 de julio y se prevé que finalicen en 2029.
SKAO
Las obras empezaron el pasado 1 de julio y se prevé que finalicen en 2029.

¿Quién no ha deseado de niño el hecho de tener un telescopio en casa para mirar las estrellas desde nuestra habitación? Casi toda la población habrá pensado en esta pregunta o simplemente, algunos tendrán la curiosidad en cómo se pueden ver los astros desde este instrumento óptico.

Actualmente, la observación astronómica está de celebración porque la nueva red de radiotelescopios más grande del mundo se encargará de recoger las partes del espectro electromagnético que no puede alcanzar el ojo humano con su visión. Es decir, se recogerán datos de las zonas profundas del universo para analizarlas posteriormente.

La organización que ha originado esta gran red se llama Square Kilometer Array (SKA) y lleva trabajando en el proyecto desde hace 30 años en los cuarteles generales de Reino Unido. La construcción está compuesta por dos tandas de matrices de radiotelescopios que están destinadas para recoger el espectro electromagnético de frecuencia baja y otro para las medias. Por si fuera poco, España tiene un papel en este proyecto porque ha participado en él.

En total han trabajado 500 expertos de 20 países diferentes para desarrollar y probar las tecnologías necesarias con el fin de construir y operar con estos telescopios de última generación. Asimismo, los instrumentos ópticos trabajarán con un intervalo de frecuencias desde 70 MHz hasta 25 GHz con una recolección de un kilómetro cuadrado entre las instalaciones de Sudáfrica y Australia para recoger las frecuencias de los espectros electromagnéticos.

SKA anuncia en su página web que la fase de construcción tendrá lugar desde 2021 hasta 2029, además, el inicio de la puesta en servicio del Observatorio se realizará en 2024.

SKA quiere hacer todo a lo grande

Este nuevo sistema de matrices de telescopio convertiría a SKA en la mayor instalación con el radiotelescopio más grande del mundo, llamado 'FAST', que está ubicado en China.

Dicho instrumento empezó a trabajar en 2021 y posee un plato de 500 metros de diámetro que está destinado para la detección de exoplanetas y todo tipo de radiaciones que son inviables de detectar con otros telescopios.

Un proyecto internacional

La organización estaba formada en un primer momento por Australia, China, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos y Sudáfrica, sin embargo, en 2018 se incorporó Francia y España para participar en el proyecto.

Catherine Cesarsky, presidenta del consejo SKA, afirmó en la web de la institución que “el compromiso de hoy de los estados miembros es una fuerte señal para que otros se suban a bordo y cosechen los beneficios de la participación en esta instalación de investigación única en su tipo.

La presencia española

La plataforma solar de Almería (PSA) pertenece a la unión de Sudáfrica en materia de energía solar y a las Infraestructuras de Australia. La Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Cantabria y el Instituto Geográfico Nacional se encargan de diseñar los discos de las antenas. Mientras que la Universidad de Granada realiza las tareas de sincronización para transportar datos y señales.

Por otro lado, SKA también recalca la ayuda del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Centro de Supercomputación de Castilla y León y del Centro Nacional de Supercomputación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento