Logo del sitio

España aprueba la creación de la Agencia Espacial Española para mediar entre entidades espaciales públicas y privadas

La Agencia Espacial Española servirá como organismo de Seguridad Nacional.
La Agencia Espacial Española servirá como organismo de Seguridad Nacional.
PxHere

El Gobierno de España aprobó ayer la creación de la Agencia Espacial Española, que formará parte de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. La publicación que aparece en el Boletín Oficial del Estado casi no da detalles sobre el organismo, pero sí que lo menciona en dos ocasiones.

A pesar de que no se conozca todavía la fecha ni el presupuesto que invertirán en la institución, sí que se saben ya los objetivos que se intentarán alcanzar. La Agencia Espacial Española “contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado”.

Mediante esta agencia estatal, la publicación del BOE asegura que el Gobierno tratará de “maximizar el rendimiento de las inversiones, fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente”.

Con estos propósitos mencionados en mente, la Agencia Espacial Española hará el papel de intermediaria entre las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA. Sin embargo, el organismo irá más allá de satisfacer la parte comercial y científica de la tecnología espacial, ya que también tendrá un carácter de defensa nacional.

Según la publicación del BOE, la Agencia Espacial Española cuenta con un “componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional”.

En el documento definen el espacio como un lugar “común global” que “se ha convertido en un dominio de explotación comercial intensiva, con la proliferación de constelaciones de satélites y lanzadores comerciales”. Prueba de esta afirmación son las constelaciones satelitales de Starlink (Elon Musk) o de Kuiper (Jeff Bezos).

El texto explica que la presencia de una Agencia Espacial Española es necesaria para “el modelo de cooperación público-privada español”. Este organismo servirá para solucionar “la falta de normativa legal” que “facilita la actividad irregular en el espacio y dificulta la protección de activos estratégicos”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento