Lo último en escudos térmicos para reentrar a la atmósfera: se despliega como un origami y es reutilizable

El escudo térmico se ha denominado Pridwen en honor al escudo del Rey Arturo.
El escudo térmico se ha denominado Pridwen en honor al escudo del Rey Arturo.
Space Forge
El escudo térmico se ha denominado Pridwen en honor al escudo del Rey Arturo.

'Pridwen' era el nombre con el que se denominaba al escudo del Rey Arturo, según narraba escritor Godofredo de Monmouth en el siglo XII. La empresa británica Space Forge ha querido apodar con ese mismo nombre a un escudo térmico reutilizable que se basa en el arte japonés del origami y que se usará para que las naves reingresen en la atmósfera de forma segura. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hablado de ello en su web como un proyecto innovador creado por una firma del continente. 

Cuando un vehículo espacial vuelve a la Tierra, tiene que entrar de nuevo a la atmósfera. Este proceso hace que su velocidad orbital alcance temperaturas muy elevadas, tanto que una nave espacial sin protección se quemaría y, por ello, un escudo térmico es tan relevante.

La ESA explica en su blog que los escudos que se usan habitualmente son 'ablativos' y evitan que la nave se destroce quemándose ellos gradualmente. Con Pridwen, planean usar radiación en lugar de ablación, para poder reutilizarlo en diversas misiones.

Además, el escudo tendrá una forma estilo volante con el objetivo de reducir la velocidad de entrada de los satélites. De este modo, la ESA quiere que los vehículos aterricen en la superficie sin necesidad de paracaídas. Space Forge afirma que, en vez de emplear paracaídas, recurrirán a una red flotante que agarrará las naves en su reentrada.

Su fabricante ha realizado diversas pruebas de caída desde una altura de hasta 17 kilómetros. También ha llevado a cabo capturas de elementos que simulaban ser los satélites que pretenden coger sin utilizar paracaídas, reduciendo la velocidad con Pridwen. 

Todas las simulaciones parecen haber ido bien, puesto que Space Forge espera que su escudo se use para su misión ForgeStar-1A inaugural, programada para finales de año y cuentan con el apoyo del Programa de Tecnología de Apoyo General de la ESA.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento