Entre 2018 y 2023 se crearán más de 500 millones de aplicaciones: este es el futuro del trabajo en el sector

La máxima de las plataformas Low Code/No Code es diseñar aplicaciones con 'poco código o sin código'.
La máxima de las plataformas Low Code/No Code es diseñar aplicaciones con 'poco código o sin código'.
Unsplash
La máxima de las plataformas Low Code/No Code es diseñar aplicaciones con 'poco código o sin código'.

Según Gartner, para 2024, el desarrollo de aplicaciones Low Code/No Code será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones y el 75% de las grandes empresas utilizarán al menos cuatro herramientas de desarrollo Low Code/No Code, tanto para el desarrollo de aplicaciones informáticas como para las iniciativas de desarrollo departamentales.

GlobeNewswire, por su parte, prevé que el mercado mundial de plataformas de desarrollo Low Code/No Code crezca un 31% de forma anual hasta 2030. ¿De qué hablamos cuando mencionamos las plataformas Low Code/No Code? Se trata de una tendencia cada vez mayor en el terreno de las TIC que viene a significar que se diseñan aplicaciones con ‘poco código o sin código’.

Mucho por crear

Si, según IDC, entre 2018 y 2023 se crearán más de 500 millones de aplicaciones -más que los 40 años anteriores juntos-. Con ese panorama, es necesario acelerar y mejorar la manera en la que se desarrollan dichas aplicaciones para ganar eficiencia en los procesos. Las soluciones Low Code/No Code tienen el potencial de reducir el ciclo de desarrollo en un 90%.

OutSystems es una empresa de software con 20 años de experiencia y presencia en más de 70 países que ha desarrollado una plataforma de generación de aplicaciones modernas basada en Low Code/No Code. Con su filosofía de trabajo se pueden acelerar mucho los procesos, con una puesta en marcha mucho más rápida, ya que tienen el mínimo desarrollo de código.

"El Low-Code es como un robot de cocina: la gastronomía ha evolucionado mucho [...], pero los grandes chefs utilizan robots de cocina para acelerar pasos del proceso creativo"

En concreto, la plataforma de OutSystems lo que tiene de diferencial es que se desarrolla a través de un entorno visual donde el desarrollador -que normalmente desarrolla con lenguajes de programación como Java o .NET- lo que hace es, visualmente, pinchar y arrastrar los componentes que tiene una aplicación, desde los datos hasta la interfaz que verá el usuario, pasando por la lógica de la aplicación.

Si normalmente una aplicación tarda un año en desarrollarse, con nuestra compañía puede estar lista y en el mercado en pocos meses”, afirma Mónica Iglesias, Regional Channel Manager Spain de OutSystems.

Iglesias hace un símil que es fácil de comprender: “Es como un robot de cocina: la gastronomía ha evolucionado mucho, con procesos muy innovadores como las esferificaciones o los platos creados con nitrógeno, pero los grandes chefs utilizan robots de cocina para acelerar pasos del proceso creativo”.

En los últimos años, explica, “en programación de software se han implementado las llamadas metodologías ágiles para acelerar los procesos, pero el código se seguía haciendo de la misma manera que hace 30 años”. El Low Code/No code ayuda a generar aplicaciones mucho más rápido de una forma más eficiente.

Otra de sus grandes ventajas es la enorme capacidad de personalización de la plataforma, pudiendo desarrollar cada aplicación a medida de la empresa. “Nuestro lema es que ayudamos a las organizaciones a innovar a través de la construcción de su propio software”, subraya la Regional Channel Manager Spain de OutSystems.

“Tenemos presencia en 22 industrias y contamos con una comunidad de desarrollo de más de 435.000 personas para mantener la tecnología”, apunta Iglesias. OutSystems ha permitido, por ejemplo, desarrollar un nuevo sistema de reclamaciones de clientes en AXA capaz de gestionar las 260.000 quejas que tiene la plataforma al año un 50% más rápido que el modelo anterior. O desarrollar para Schneider Electric 60 aplicaciones en 20 meses, lo que ha supuesto un 40% de ahorro de tiempo -se estima que se ha ejecutado 650 días antes que si se hubiera hecho de manera tradicional-.

OutSystems es capaz de integrarse tanto con sistemas heredados de la organización en la que se implementa como de crear nuevas plataformas. Se desarrolla a través de plantillas y tiene cuatro ámbitos de aplicación:

  • Se puede modernizar todos los sistemas antiguos.
  • Se pueden diseñar portales de gestión de conocimiento o de empleados.
  • Se pueden crear nuevas aplicaciones.
  • Se pueden automatizar los procesos, tareas que hasta ahora hacía una persona, pero que puede hacer un bot -como por ejemplo clasificar facturas-.

Este último punto puede generar cierta preocupación sobre si este tipo de tecnologías ‘quitan’ trabajo a las personas. Iglesias retoma de nuevo el símil hostelero: “¿Poner un robot de cocina significa que vayas a quedarte sin cocineros? No, al revés, vas a tener más trabajo porque tu trabajo lo vas a hacer más rápido y mejor desde el punto de la eficiencia”.

Además, explica la Regional Channel Manager Spain de OutSystems, las plataformas de Modern Application Development hacen más accesible el sector: “Por supuesto, tenemos desarrolladores de lenguajes informáticos complejos, pero con este sistema se democratiza el desarrollo de código, permitiendo una mayor generación de empleo para perfiles con una formación menos especializada”.

Confianza del sector

En nuestro país, la adopción de esta tendencia es cada vez mayor y las compañías de tecnología están yendo hacia esa dirección sin dudarlo. Es el caso de uno de los partners de OutSystems: “Esta apuesta por las soluciones Modern Application Development está llevando a las grandes consultoras tecnológicas, como Hiberus, a establecer acuerdos de partnership con OutSystems”, comenta Eugenio Ramírez, Director de Banca y Seguros de Hiberus.

Estoy convencido del liderazgo de OutSystems en el mercado de aplicaciones low-code”, asegura Ramírez, motivado por “las oportunidades que se abren en la aceleración de los procesos de transformación en los clientes gracias a este tipo de soluciones”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento