Logo del sitio

El sistema que podría evitar los ciberataques durante la cumbre de la OTAN

No elude las filtraciones.
No elude las filtraciones.
​©[CPPM] via Canva.com. / Montaje: 20Bits.

Los piratas informáticos podrían aprovechar la Cumbre de la OTAN para lanzar un ciberataque contras las infraestructuras críticas, como los aeropuertos, hospitales, centrales energéticas o empresas que suministran agua.

Para remediar esta situación, España cuenta con un dispositivo específico de ciberseguridad que está a manos del Centro Criptológico Nacional y los cuerpos de seguridad.

Nuestro país está en el nivel cuatro de alerta porque podría existir una amenaza impactante en los sistemas, además, La Vanguardia indica que el Ministerio de Seguridad ha diseñado un plan de seguridad sobre las tres posibles amenazas:

  • Los grupos antisistema pueden llevar a cabo acciones contra la cumbre de la Alianza Atlántica.
  • El terrorismo yihadista.
  • El posible ciberataque ruso.

El siguiente nivel de seguridad se activaría cuando el ciberataque esté afectando a las instituciones. El mismo periódico mencionado señala que "España cuenta con un escudo pionero que protege a los servicios estatales del Estado de cibersabotajes".

Dicho sistema se centra en evitar ataques a infraestrcuturas críticas, sin embargo, no elude las filtraciones. Algunos países como Estados Unidos se han interesado en este escudo de seguridad que neutraliza los intentos de ataques y protege los servicios vitales del Estado.

Microsoft señala en un informe que Moscú lanzó ciberataques hacia 42 países que apoyan a los ucranianos durante el conflicto bélico. Estados Unidos fue el más afectado por los intentos de ataque, por consiguiente, se interesaron en el sistema español para velar por su seguridad.

Por otro lado, el Ministerio del Interior asegura que no ha observado “ninguna cuestión especial” que pudiese afectar la Cumbre de la OTAN porque realizan evaluaciones continuas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento