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El primer barco autónomo cruzará el mar sin capitán este año

Las primeras pruebas se realizaron el año pasado.
Las primeras pruebas se realizaron el año pasado.
Avikus

La empresa surcoreana Avikus sigue trabajando en el desarrollo y la producción de sistemas de navegación para embarcaciones autónomas.

La tecnología que emplean estos sistemas es muy similar al software de los coches autónomos, no obstante, el rasgo diferencial es que los barcos pueden detectar obstáculos y seguir rutas programadas.

Nikkei Asia indica que “los buques autónomos podrían proporcionar una solución a la escasez crónica de mano de obra en la industria del transporte marítimo, al tiempo que aumentan la eficiencia del combustible”.

Tecnología empleada

Las cámaras monitorean los alrededores del barco en busca de otras embarcaciones y obstáculos, además, el sistema automatizado puede atracar la embarcación al final del viaje.

Nikkei Asia afirma que “la tecnología aún está en desarrollo y no está en un nivel en el que los grandes barcos puedan realizar viajes largos sin guía humana”. Por otro lado, las regulaciones internacionales deben actualizarse antes de implementar esta innovación.

Dicha tecnología puede evitar los errores de cálculo y reducir el consumo de combustible. Acute Market Reports realizó una evaluación en 2020 donde informaba que el uso de los barcos autónomos podría reducir cerca de un 20% los costes operativos y los accidentes.

Primeras pruebas

El mismo medio de comunicación añade que “el pasado junio, la compañía llevó a cabo con éxito una prueba pública de un barco autónomo en una canal de Pohang, una ciudad industrial en la costa este de Corea del Sur. Este año, la compañía tiene previsto realizar un viaje transoceánico de un gran buque mercante utilizando la navegación autónoma”.

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