El GIF se queda huérfano: muere a los 74 años de COVID su creador, Stephen Wilhite

Captura de pantalla de Giphy, un portal de GIFs.
Captura de pantalla de Giphy, un portal de GIFs.
Europa Press
Captura de pantalla de Giphy, un portal de GIFs.

Son las siglas de ‘Graphics Interchange Format’, que traducido al español significa ‘Formato de Intercambio de Gráficos’, nació hace 35 años y hoy ha quedado huérfano. El formato GIF ha perdido a su creador, Stephen Wilhite, quien ha fallecido a los 74 años a causa de una infección por Covid-19.

El GIF es uno de los formatos de archivo gráfico más famosos del mundo, si no el más conocido. Durante años reinó en Internet cuando queríamos enviar imágenes y animaciones y, aunque las generaciones más jóvenes cada vez lo usen menos, sigue siendo utilizado por muchos usuarios tanto en redes sociales como en apps de mensajería instantánea.

Wilhite, un informático perfeccionista

Wilhite fue un informático que saltó a la fama cuando creó el formato GIF en la década de los 80, cuando prestaba sus servicios para la empresa CompuServe, uno de los primeros servicios de acceso a redes informáticas en Estados Unidos.

Entonces, la intención de Wilhite era la de utilizarlos como una forma de distribuir gráficos de alta calidad y alta resolución en color, en un momento en que Internet se acababa de estrenar.

“Él inventó el GIF en casa y lo llevó al trabajo para perfeccionarlo. Calculaba todo en su cabeza y, luego, se dedicaba a programarlo en el ordenador”, ha explicado su esposa a The Verge.

En 2013, más de una década después de que Wilhite se retirara tras un derrame cerebral, fue galardonado con el premio Webby Lifetime Achievement Award por su popular contribución a la informática.

Fue en este evento cuando Wilhite aprovechó para resolver uno de los grandes debates generados a raíz del nacimiento de los GIF acerca de su pronunciación: “GIF se pronuncia con una 'G' suave, similar a 'jif'”, explicó.

Wilhite con el premio Webby Lifetime Achievement Award.
Wilhite con el premio Webby Lifetime Achievement Award.
Getty Images

El GIF nació para comprimir archivos pesados y poder transferirlos

GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores. Desde su nacimiento, este tipo de archivos se han utilizado como una forma alternativa de comunicación mediante una sucesión de pequeños clips.

Fue creado para dotar de un formato de vídeo en color a sus áreas de descarga de archivos, sustituyó su anterior formato en blanco y negro RLE. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar un algoritmo de compresión más eficiente y, por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con módems muy lentos.

Uno de los más recordados y antiguos, favorito del propio Wilhite según confirmó a una entrevista concedida a la revista Times, es el meme de un bebé bailando sobre un fondo negro, que ha llegado a nuestros días.

Con el paso del tiempo, los GIF se han ido perfeccionando y han logrado introducirse en plataformas como Facebook y WhatsApp, donde son habitualmente utilizados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento