EEUU cambia su estrategia de disuasión nuclear ante el avance armamentístico de Rusia y China

La razón por la que planean cambiar de estrategia se debe a que compiten contra dos potencias a la vez.
La razón por la que planean cambiar de estrategia se debe a que compiten contra dos potencias a la vez.
Nehrams2020
La razón por la que planean cambiar de estrategia se debe a que compiten contra dos potencias a la vez.

Estados Unidos pretende cambiar su estrategia de ‘disuasión nuclear’ tras el avance armamentístico nuclear que están teniendo dos de sus adversarios mundiales: Rusia y China. La teoría de la disuasión nuclear fue relevante durante la Guerra Fría, cuando la antigua URSS y el país norteamericano midieron sus fuerzas teniendo armas nucleares para disuadirse mutuamente de lanzar un ataque atómico por un posible contraataque.

La guerra de Rusia con Ucrania y las últimas armas creadas en China han animado a oficiales del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM) a replantearse sus tácticas de disuasión nuclear.

El almirante de la Marina Chas Richard, jefe de STARTCOM, apuntó en un Simposio de Defensa Espacial y de Misiles en Huntsville (Alabama) que el ataque a Ucrania le habían invitado a reflexionar sobre la necesidad de un plan real para evitar una guerra atómica. Además, a esto se le sumaba el avance militar chino.

"Nunca nos hemos enfrentado a dos adversarios con capacidad nuclear al mismo tiempo a los que hay que disuadir de forma diferente -explicó Richard-. Incluso nuestra capacidad de disuasión operativa no es lo que era al final de la Guerra Fría".

El jefe de STARTCOM señaló que debían "revitalizar este esfuerzo" y que el primer paso era "reescribir la teoría de la disuasión".

Su intento de cambiar de estrategia llega en un momento importante

A pesar de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó una declaración en la que comprometía al país a prevenir la guerra nuclear y evitar la carrera armamentística, desde su incursión a Ucrania su decisión parece haber cambiado. El Kremlin ha llegado a amenazar con ataques nucleares para impedir que Occidente interfiera en el conflicto bélico con el país de Europa del Este.

Según Richard, este es uno de los motivos por los que están buscando nuevas soluciones: "Tenemos algunas cosas que están funcionando bastante bien en la crisis actual bipartita que es radicalmente diferente". Como ejemplo, el jefe de STARTCOM enumera algunos como "la no linealidad, los vínculos, el comportamiento caótico, la incapacidad de predecir", que no aparecen en la teoría clásica de la disuasión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento