El Ejército de Estados Unidos prueba con éxito dos armas hipersónicas

El Operational Fires completó su primera prueba con éxito esta semana.
El Operational Fires completó su primera prueba con éxito esta semana.
DARPA
El Operational Fires completó su primera prueba con éxito esta semana.

El Ejército estadounidense confirmó el pasado miércoles 13 de julio que había superado con éxito las pruebas de dos misiles hipersónicos Lockheed Martin, según ha informado el medio de comunicación Reuters. Estas armas son consideradas una prioridad para la Estrategia de Defensa Nacional del país norteamericano, aunque sus adversarios China y Rusia siguen demostrando un mayor avance en esta tecnología militar.

El éxito de Estados Unidos después de tener fallos

Después de que el arma de respuesta rápida lanzada desde el aire (ARRW) fallase en su segundo intento de disparar en julio de 2021, el Pentágono logró obtener buenos resultados en mayo de este año. En este nuevo ensayo, la Fuerza Aérea de EE UU consiguió que el arma volase 5 veces a la velocidad del sonido.

Esta semana confirmaron que el arma ARRW había completado con éxito un nuevo lanzamiento en la costa sur de California. "Esta segunda prueba exitosa demuestra la capacidad de ARRW para alcanzar y soportar velocidades hipersónicas operativas, recopilar datos cruciales para usar en más pruebas de vuelo y validar la separación segura de la aeronave", aseguró en un comunicado la empresa Lockheed Martin, que se encuentra detrás de la creación de esta arma.

La otra arma hipersónica de Lockheed Martin

Además del arma ARRW, el Ejército de EE UU también ha probado exitosamente su arma hipersónica Operational Fires en White Sands Missile Range (Nuevo México). Este sistema militar lanzado desde tierra permite que las armas de impulso de deslizamiento ataquen de forma rápida y precisa a objetivos enemigos.

El Operational Fires alcanzó el año pasado la fase 3b en sus ensayos, por lo que ya había sido fabricado, ensamblado y superado las pruebas de vuelo de misiles a gran escala. La novedad del arma de Lockheed Martin sitúa al Ejército estadounidense más cerca de su propósito de crear un propulsor avanzado que pueda entregar varias cargas útiles en varios rangos.

El éxito de los adversarios militares de EE UU

A pesar de estos resultados exitosos en dos armas hipersónicas en Estados Unidos, dos países siguen teniendo la delantera en este aspecto. Hace casi un año, Rusia demostró que su misil de crucero hipersónico Tsirkon puede viajar a 7 veces la velocidad del sonido y alcanzar objetivos desde 321 kilómetros.

El misil ruso Tsirkon en una de sus pruebas en julio de 2021.
El misil ruso Tsirkon en una de sus pruebas en julio de 2021.
Vooruzhónniye sily Rossíyskoy Federátsii

Asimismo, en octubre de 2021, el país gobernado por Putin, también afirmó que habían logrado disparar el arma hipersónica desde un submarino. Por otro lado, China consiguió disparar un arma deslizante hipersónica todavía desconocida en noviembre del año pasado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento