El Congreso aprueba la Ley de Startups: claves de la nueva normativa para los emprendedores

Se celebra la IV edición de 'Venture on the Road' para emprendedores.
Se ha aprobado una fiscalidad más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores.
Unsplash
Se celebra la IV edición de 'Venture on the Road' para emprendedores.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, llamada popularmente ‘Ley de Startups’. La normativa contempla principalmente dos líneas de mejora para los emprendedores: por un lado, la simplificación de los trámites administrativos y, por otro lado, una serie de incentivos fiscales.

La norma ha salido avalada por el Congreso con 177 votos a favor, 88 votos en contra y 75 abstenciones el texto, gracias a los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV. Los votos en contra han provenido de las bancadas de VOX y PP, pese a que desde el partido de Alberto Núñez Feijóo habían anunciado su apoyo al proyecto de ley.

Durante su paso por la ponencia y la comisión, el texto salido el Consejo de Ministros incorporó cerca de 80 enmiendas. Una vez aprobado por el Pleno del Congreso, el texto será remitido al Senado para continuar allí su tramitación. El Gobierno prevé que la nueva norma entre en vigor antes de final de año.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado durante la sesión en la que se ha aprobado el texto que se trata de una ley “importante” y “pionera”, que va a permitir “poner a España a la vanguardia en el impulso y tracción de talento e inversión en esta nueva economía digital de tan rápido crecimiento” y que muestra “para qué sirve el debate real”.

Más de 80 enmiendas para mejorar la ley

Durante su tramitación parlamentaria se han incorporado más de 80 enmiendas al proyecto, dos de ellas durante esta última sesión.

Los últimos cambios introducidos sirvieron para incorporar a las cooperativas al régimen de empresas emergentes, permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.) de una startup o la profundización de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.

Otros cambios reconocen la capacidad de la Agencia Tributaria para comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse a los incentivos fiscales y eleva el umbral de la penalización prevista para revertir estos beneficios cuando haya una condena a uno de los socios, que solo se aplicaría si el condenado cuenta con, al menos, un 5% del capital.

Por otro lado, se equipara el acceso a los beneficios por profesional altamente cualificado para personas con estudios de formación profesional y se eliminan los requisitos a las empresas para contar con estos trabajadores y se amplía un año más, hasta un total de dos, el permiso previsto para que estudiantes extranjeros de educación superior puedan encontrar empleo o iniciar un proyecto empresarial una vez concluyan sus estudios.

Otro cambio pactado permite que un mismo socio pueda registrar hasta una cuarta startup y acogerse a los beneficios previstos, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.

Mejoras fiscales para los emprendedores

Sin embargo, ninguno de los cambios alteran el régimen de beneficios fiscales contemplado en el proyecto aprobado por el Gobierno, con una fiscalidad más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores.

El proyecto, que el Gobierno aprobó en 2021, introduce la simplificación administrativa y una serie de incentivos fiscales para las empresas emergentes, como una rebaja del impuesto de sociedades hasta el 15% durante los cuatro primeros años; la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de la obligación de pagos fraccionados.

Asimismo, establece deducciones fiscales del 50% para las inversiones anuales de hasta 100.000 euros; una exención fiscal para las opciones de compra de acciones (‘stock options’) de hasta 50.000 euros; y se favorece la creación de sandboxes, entre otras medidas.

Definición de qué es una startup

A las empresas emergentes se las define como compañías de nueva creación, de no más de cinco años de antigüedad, siete en caso de algunos sectores estratégicos; con sede social en España, que no hayan facturado más de 10 millones de euros y que desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable, entre otros requisitos.

Y seguimos a vueltas con la Agencia Española de IA

Además, la norma también incluye una disposición adicional para crear la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y ampliar la modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas.

El Alto Comisionado cree que la Ley de Startups transformará el país

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, cree la Ley de Startups está “hecha para perdurar y para transformar en profundidad el país”.

En declaraciones a EFE, Polo ha asegurado que la aprobación de esta norma por parte del Congreso “es un hito fundamental para garantizar la prosperidad y el bienestar de las próximas décadas”, ya que se van a sentar las bases “para construir un modelo económico más innovador, más resiliente y capaz de generar más y mejores empleos para la gente”.

Polo ha destacado que se trata de una ley “tremendamente ambiciosa”, en la que hay “mucho trabajo de fondo para buscar el mayor acuerdo” tanto con los agentes del emprendimiento innovador como con las fuerzas políticas, lo que ha permitido “hacer una ley sólida que va a durar décadas”.

Es una ley que viene de un enorme consenso con todo el sector del emprendimiento, con un gran trabajo con las diferentes fuerzas políticas y que toca asuntos que son de un calado tremendamente profundo”, ha afirmado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento