El bombardero B-2 con capacidad nuclear dispara su primer misil 'invisible' de largo alcance

La prueba se realizó en diciembre del año pasado.
La prueba se realizó en diciembre del año pasado.
Northrop Grumman
La prueba se realizó en diciembre del año pasado.

Estados Unidos realizó un lanzamiento de prueba del misil de crucero sigiloso de largo alcance, conocido como JASSM-ER, desde la bahía de carga útil de un B-2 Spirit. 

La prueba fue anunciada por Northrop Grumman el jueves pasado en comunicado, aunque en realidad se llevó a cabo en diciembre de 2021.

"El B-2 lanzó con éxito un misil de separación aire-superficie conjunto de alcance extendido (JASSM-ER) durante una prueba de vuelo en diciembre. El JASSM-ER mejora aún más la capacidad del B-2 para alcanzar a los objetivos en cualquier lugar, además, su integración permite la entrega de un activo de baja observabilidad capaz de viajar mayores distancias que su predecesor", afirma la compañía.

Así es el misil JASSM-ER

Este bombardero con capacidad nuclear puede penetrar las líneas enemigas sin ser detectado. La compañía de tecnología aeroespacial y de defensa quiere integrar los misiles 'AGM-158B JASSM-ER' en los B-2, un misil grande e 'invisible' de largo alcance con un peso de 1.020 kilos y una cabeza de combate de 453 kilos.

Dichos misiles de crucero son desarrollados por Lockheed Martin, despliegan sus alas automáticamente tras el lanzamiento, el guiado lo realiza mediante navegación inercial, tiene un buscador de imágenes infrarrojas que reconoce y localiza a los enemigos, y puede superar los 1.000 kilómetros.

Características del bombardero B-2 Spirit

El B-2 Spirit es el primer bombardero furtivo operativo de carga útil pesada de Estados Unidos, teniendo en cuenta que es el primer bombardero furtivo del planeta

El avión es extremadamente difícil de detectar incluso para las matrices de baja frecuencia, puede entregar artillería convencional y nuclear, e incorporará modernización criptográfica y un Sistema de orientación asistido por radar (RATS).

Northrop Grumman afirma en el comunicado que "la integración de RATS permite que el B-2 emplee completamente la bomba nuclear B-61 mod 12. RATS es el elemento clave de la modernización nuclear, ya que es posible que el GPS no esté disponible durante una misión del grupo de trabajo de bombarderos".

Añadiendo que "la modernización criptográfica mejora aún más la seguridad de las comunicaciones de varias transmisiones de alta frecuencia. El B-2 ahora puede utilizar de forma segura dispositivos de comunicación avanzados en el futuro entorno de amenazas".

Los últimos avances del sistema son parte de la capacidad funcional integrada (IFC) P6.4, que fue certificada el año pasado por la Fuerza Aérea.

En total, se están introduciendo tres nuevas capacidades avanzadas en el B-2 para modernizar su plataforma, sin embargo, la flota de B-2 está programada para retirarse muy pronto (se desconoce la fecha exacta).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento