
¿Os acordáis del astronauta estadounidense que supuestamente la Agencia Espacial de Rusia (Rocosmos) había amenazado con abandonar en el espacio? Días más tarde de que saliese la noticia, la corporación espacial estatal desmintió esta afirmación y hoy, por fin, ha regresado a la Tierra después de casi un año en el espacio.
Mark Vande Hei, que así se llama el astronauta, ha pisado hoy de nuevo la Tierra junto a sus dos compañeros rusos. Con ellos ha estado un total de 355 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque en un principio iba a estar durante 6 meses únicamente, que es lo que suelen durar las estadías habituales de los astronautas en la EEI.
I’ll be staying on @Space_Station until March 2022 for a ~353-day mission, a possibility that I was prepared for from the beginning. The opportunity to experience this with wonderful crewmates while contributing to science and future exploration is exciting! https://t.co/oweCK6L1wN
— Mark T. Vande Hei (@Astro_Sabot) September 14, 2021
La razón de que el estadounidense alargase su visita al espacio se anunció en septiembre por la NASA: querían obtener “una visión más profunda de cómo el cuerpo humano se adapta a la vida en microgravedad durante periodos de tiempo más largos”. A través de esta investigación, tendrían datos para prepararse para misiones como la de Artemis a la Luna o posibles futuras misiones a Marte.
Ahora, después de tantos meses en el espacio, Vande Hei vuelve a bordo de la cápsula rusa Soyuz, acompañado de otros dos astronautas de Rusia, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. A pesar de que los planes sigan como se esperaban, los rumores sobre un posible abandono del astronauta estadounidense alarmaron a muchos.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha alimentado las tensiones entre el país gobernado por Putin y Estados Unidos. Por ello, a pesar de que la NASA había confirmado que las agencias estatales de ambos territorios se mantendrían, un medio de comunicación ruso compartió un vídeo que informaba erróneamente de todo lo contrario.
1/3. RIA Novosti published in social networks a video, described as "comic", made by Roscosmos TV studio. In this video, the cosmonauts say goodbye to the astronauts (including Mark Vande Hei)...⤵️ https://t.co/WKnsfDHsYS pic.twitter.com/z09BUQYhLb
— Katya Pavlushchenko (@katlinegrey) March 5, 2022
RIA Novosti, un programa de noticias ruso, enseñó a sus espectadores el 5 de marzo un vídeo que se había enviado por Telegram. En él, se veían imágenes de Vande Hei, Shkaplerov y Dubrov, que estaban editadas para que pareciese que los rusos tenían la intención de abandonar al estadounidense a su suerte en el espacio.
El programa describió el vídeo como una broma, pero medios de todo el mundo tomaron el vídeo como algo serio y lo interpretaron como una amenaza por parte de Rocosmos. Esto se debió a que el director de la agencia, Dmitry Rogozin, compartió el mismo vídeo en su canal de Telegram, después de haber lanzado otras tantas amenazas desde que comenzaron los bombardeos en Ucrania.
We really value our professional relationship with @NASA, but as а Russian and citizen of Russia, I am completely unhappy with the sometimes openly hostile US policy towards my country.
— РОГОЗИН (@Rogozin) February 22, 2022
Pese a las alarmas de Rogozin, la Agencia Espacial de Rusia negó oficialmente que los actos del director fuesen una amenaza: “El astronauta estadounidense que regresará pronto a la Tierra lo hará según lo programado a bordo de la cápsula espacial de Rusia el 30 de marzo”.
La NASA también tranquilizó suscribiendo el mensaje de Rocosmos. “La realidad es que Mark Vende Hei regresará a casa el 30 de marzo con Anton y Pyotr. Punto”, subrayó el gerente del programa EEI en la NASA, Joel Montalbano, durante una conferencia.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios