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Divejet RD2, el nuevo submarino de la Armada Española con propulsión eléctrica

La Armada adquirirá dos submarinos.
La Armada adquirirá dos submarinos.
Rotinor

La Armada Española cuenta con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) para ofrecer sus servicios en operaciones espaciales con la ayuda de buceadores, pequeños submarinos y scooters.

Defensa señala que la "Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada tiene en marcha una licitación para la adquisición de dos vehículos submarinos para la FNGE por 74.380,17 euros". Concretamente, los modelos corresponden a los 'Drivejet RD20' de la empresa alemana Rotinor y hay un plazo máximo de tres meses de entrega tras la formalización del contrato.

La licitación actual incluye una memoria justificativa que recuerda que los vehículos de propulsión submarina 'Diving Propulsion Devices' (DPD, por sus siglas) son utilizados por la FGNE para la inserción de equipos operativos con buceadores.

Características

Este submarino posee un propulsor eléctrico, es libre de emisiones, permite cubrir distancias de hasta 16 kilómetros para transportar personal y material bajo el agua, y cuenta con una consola para manejar el vehículo o consultar información.

La pantalla que refleja los datos proporciona la potencia, autonomía, estado de carga, tiempo de operación, profundidad de inmersión y el curso del trayecto.

Respecto a sus características técnicas, mide 120 centímetros de largo, pesa 26 kilos, alcanza una velocidad máxima de 7 kilómetros por hora, tiene un motor de 3,4 caballos, ofrece cinco horas de autonomía a mínima potencia y puede alcanzar hasta 60 metros de profundidad.

La FGNE permite ajustar una profundidad máxima de inmersión que garantiza la seguridad del operador y de la misión para no descender más de lo previsto.

Drivejet RD2 también puede desplegarse atado a una persona que se va a tirar con un paracaídas, de esta manera, proporciona una flexibilidad clave en las operaciones de inserción submarina.

Así es Divejet RD2.
Así es Divejet RD2.
Rotinor

No es el primer modelo adquirido

En 2012 se adquirieron seis unidades de Rotinor SD414 que se encuentran en el último tercio de su vida, por consiguiente, es necesario cubrir las necesidades de la Armada Española con la adquisición de dos nuevos dispositivos.

Los rasgos de SD414 son una longitud de 1,3 metros, una anchura de 41 centímetros, pesa 64 kilos, cuenta con un motor de 4 caballos, alcanza 10 kilómetros por hora, opera hasta 60 metros de profundidad y posee una autonomía superior a las tres horas.

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